Coronavirus

Baleares invierte 400.000 euros para luchar contra el coronavirus

| Palma |

Valorar:
preload
Baleares refuerza la investigación sobre el coronavirus.

Baleares refuerza la investigación sobre el coronavirus.

ALKIS KONSTANTINIDIS

El Govern balear ha destinado 400.000 euros a la investigación de la COVID-19, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba). En concreto, según ha informado este jueves la Conselleria de Salud en una nota de prensa, de un total de 49 de proyectos presentados, el Instituto ha financiado 15, todos destinados a reforzar la lucha contra la COVID-19.

Inicialmente, el Govern destinó 300.000 euros para fomentar la investigación sanitaria con este propósito. La Comisión de Expertos decidió financiar un total de 12 proyectos centrados en diversos ámbitos de la investigación.

Se han considerado propuestas de interés destinadas a mejorar los test de diagnóstico rápido, desarrollo de productos de desinfección para personas o superficies, propuestas innovadoras que contribuyen al seguimiento y control de la enfermedad, entre otras.

Adicionalmente, la Conselleria ha transferido 100.000 euros más al Idisba, que han permitido financiar un total de tres proyectos adicionales con los que se ha agotado el crédito.

Entre los nuevos proyectos se encuentra el de la doctora Natalia Martínez Pomar, facultativa especialista del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases e investigadora del grupo 'Estudio de la respuesta inmunológica en patología humana'. La propuesta tiene por objetivo principal identificar biomarcadores genéticos de riesgo a desarrollar el síndrome de activación de macrófagos, observado en un subgrupo de pacientes de COVID-19.

El proyecto del doctor Francisco Javier Fanjul y la doctora María Vila se basa en el estudio de seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en embarazadas, y en el análisis posterior del impacto sobre el desarrollo de la gestación.

El proyecto se llevará a cabo en un período de 12 meses en los hospitales públicos de las Islas, con dos extracciones serológicas: una en el primer trimestre de gestación y la otra en el momento del parto. El objeto del estudio es analizar el posible impacto tanto de la infección prevalente como de la incidente por SARS-CoV-2 en el desarrollo de la gestación.

El último proyecto, liderado por la pediatra de la Clínica Rotger Ruth Diez, se centra en un estudio descriptivo de vigilancia del perfil sintomático y epidemiológico de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos de edad igual o inferior a 14 años atendidos entre los meses de julio y diciembre de 2020 en atención primaria, urgencias de pediatría del Hospital Son Llàtzer, Son Espases y Clínica Rotger.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.