Coronavirus

El Govern balear multa desde hoy con 100 euros a quien fume en los espacios públicos

| | Palma |

Valorar:
preload
IBIZA GENTE FUMANDO

IBIZA GENTE FUMANDO

Marcelo Sastre

Fumar en la calle, en la playa, en las terrazas, en los parques y en cualquier otro espacio público de Balears está prohibido desde este viernes, a la espera de que la prohibición se publique el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Quien se salte esta prohibición se enfrenta a una multa de 100 euros, la misma cantidad con la que se sanciona el hecho de no llevar mascarilla, según ha confirmado la Conselleria d’Administracions Públiques.

Falta por determinar qué tipo de sanciones se impondrá por el incumplimiento del resto de las medidas, como la relativa a las limitaciones de grupos de amigos o familiares. Hasta ahora era una recomendación, pero desde el momento en que se publique en el BOIB será una obligación ya que quedan prohibidas estas reuniones que excedan las diez personas.

Policías locales

Las sanciones las pondrán los policías locales de los distintos municipios, que ya son los encargados de vigilar el uso de la mascarilla. El Govern está recopilando información sobre el número de sanciones que se han puesto desde que el uso de las mascarillas es obligatorio y que suma varios centenares, según las primeras informaciones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió este jueves por videoconferencia con los alcaldes para pedirle la máxima implicación y colaboración en el cumplimiento de las normas. Armengol incidió de manera especial en que se vigile la prohibición de que no haya grupos sociales o familiares de más de diez personas, una de la situaciones que comporta más riesgo de contagios.

Armengol explicó a los alcaldes el alcance de las nuevas restricciones que se aplican desde hoy, como la obligación de llevar la mascarilla en los centros de trabajo y las nuevas limitaciones de aforo en bares y restaurantes, que solo podrán poner a disposición de los clientes el 50 por ciento de los sitios permitidos. El Govern informa en un comunicado que la presidenta agradeció la colaboración y la «lealtad» de las instituciones y valoró la importante labor de los gobiernos municipales para informar a los población sobre las medidas sanitarias para frenar la extensión de los contagios.

Armengol explicó a los alcaldes la necesidad de que toda la población asuma la responsabilidad para contener la enfermedad a la vista del avance de casos en esta segunda ola. La presidenta agradeció también la voluntad de incrementar las labores de desinfección que están llevando a cabo los municipios, así como los esfuerzos para aumentar las inspecciones para el cumplimiento de las normas.

El Govern informa de que la presidenta se comprometió a ayudarles en la búsqueda de soluciones para mejorar los efectivos de seguridad de los ayuntamientos, que son los encargados de la vigilancia de la norma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Max
Hace un mes

Bienvenidos a los días de Franco. Regla policial. En qué se ha convertido el mundo debido a este estúpido virus. 32 millones de personas han muerto de VIH y no se han cerrado, sin máscaras, sin multas por tener relaciones sexuales con una persona infectada. Detén esta locura ahora. Mi máscara está en la papelera, la policía ahora tiene una pelea entre manos. Los alemanes tienen razón, es hora de decir ¡NO!

Valoración:1menosmas

IBICENCO
Hace un mes

SI ME DIERAN 1€ POR CADA PERSONA QUE E VISTO FUMANDO, GANARIA MAS QUE EN NOMINA.

Valoración:1menosmas

Fulanito
Hace un mes

Esta medida es anticonstitucional si no estamos en estado de alarma, ridículo mayúsculo.

Valoración:1menosmas

Max
Hace un mes

No he fumado durante 6 años. Creo que empezaré de nuevo y me sentaré en la acera y fumaré. reglas aún más estúpidas del gobierno más estúpido. ¿Tienen idea de lo que están haciendo?

Valoración:2menosmas

juan
Hace un mes

Hacer depender el control del cumplimiento de las medidas para frenar los contagios a la policía local es tremendamente ingenuo, sabiendo que las plantillas están muy mermadas y desmotivadas. Además de que tengan mayor visibilidad en las calles, es necesaria la colaboración de otros cuerpos, así como de la ciudadanía que sí quiere cumplir.

Valoración:3menosmas

Andale
Hace un mes

Aparte de ser una soberana estupidez esa absoluta prohibición de fumar en espacios públicos ya algún tribunal ha tumbado la nueva tontería absurda gubernamental

Valoración:-1menosmas

Montoya
Hace un mes

Las infracciones se cumplirán cuando Ana, rafaler pagés y Oliver se manifiesten, gracias por vuestra colaboración.

Valoración:-1menosmas

Juan
Hace un mes

Tengo curiosidad que expertos dicen que no puedes fumar etc. Deportistas siguen sin mascarilla, sudando y con la respiración fuerte no solo en el aire libre pero también en gimnasios cerrados.Tantos comunidades, tantos países, tantos expertos todos con opiniones diferentes y reglas. Es para llorar !!!

Valoración:11menosmas

SeñorZasca
Hace un mes

No hombre no, eso sera a partir de que se acabe la temporada y solo para pos residentes, mientras tanto el señor turista, como cada año, barra libre para hacer en la isla todo lo que el quiera.

Valoración:13menosmas

Alberto
Hace un mes

Cierto, si no hay compromiso por parte de la policía local NO hacemos nada...muy valientes para poner 4 multas pero cuando hacen falta se esconden como ratas...y si se les llama para denunciar algo NO aparecen nunca...como mínimo en Sant Antoni de Portmany y Sant Josep

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2