Una enfermera vacuna a un niño contra la gripe.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha reconocido que la limitación de dosis de vacunas antigripales, unido a la prioridad de cubrir al máximo los grupos de riesgo, impiden la vacunación universal para toda la población infantil, algo que consideran que debería ser una prioridad a corto plazo para evitar «el incremento de casos y cuadros respiratorios y febriles en estos grupos» y «la sobrecarga del sistema sanitario».

El comité se ha manifestado en las últimas semanas respecto a la importancia de vacunar a los niños mayores de seis meses y no incluidos actualmente en los grupos de riesgo, como medida preventiva. Especialmente, de cara a esta campaña, donde gripe y coronavirus coincidirán.

El mismo equipo reconoce que este año las limitaciones de dosis, y la prioridad de garantizar el abastecimiento de vacunas para las personas mayores y los grupos de riesgo de infección grave por gripe y COVID, imposibilita cubrir a toda la población infantil, algo que también se recomienda desde la OMS.

En el informe de recomendaciones de este año, recuerdan que vacunar a los niños hasta al menos los cinco años tendría «un importante impacto en la transmisión del virus gripal y en la disminución de casos y sus complicaciones». No obstante, apuntan a que esta recomendación debería establecerse siempre que se pudiera garantizar la disponibilidad de dosis suficientes de vacunas.

Más allá de la COVID

Noticias relacionadas

La vacunación antigripal universal en los niños tiene muchas otras consideraciones que van más allá de la coincidencia de esta campaña de la gripe con la COVID. En sus consideraciones especiales, el comité de vacunación recuerda que el año pasado las mayores tasas de incidencia de gripe se registraron en la población menor de 15 años, en todo el mundo.

Bajo esta evidencia, en diversos países europeos, como Reino Unido o Finlandia, o también en Norteamérica, se trabaja desde hace años con esta vacunación universal.

En España, en 2019, en la semana de mayor incidencia de la gripe, la incidencia alcanzó los 539 casos por cada 100.000 habitantes. En esas mismas fecha, se observó que las mayores tasas de contagio afectaron al grupo de niños de 0 a 4 años, con más de 800 casos por cada 100.000 habitantes.

El informe recuerda que los mayores transmisores de la gripe son los niños menores de 15 años, siendo los mayores transmisores a la comunidad.

Tal y como confirman varios estudios, la vacunación en niños sanos rompe las cadenas de transmisión y de manera indirecta se protege a otros miembros de la comunidad.