Coronavirus

La economía de Balears retrocede 20 años en los nueve meses de pandemia

La riqueza se desploma y las Islas pasan del puesto 6 al 11 en la lista de comunidades más ricas

| Palma |

Valorar:

El ciclo económico de Balears retrocederá 20 años de golpe en los apenas nueve meses que llevamos desde que estalló la pandemia. Será el golpe más duro para la economía de las comunidades autónomas y Balears se situará entre las regiones de Europa, y probablemente del mundo, más afectadas por el desplome de la actividad económica y en la que más retrocederá la riqueza del territorio.

El Govern acaba de reducir su previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas, la riqueza global de la Comunitat, y prevé que el desplome sea del 25,4 por ciento frente a la previsión inicial del 28,8 por ciento. Ello significa que, cuando acabe este mes de diciembre, la riqueza per cápita de los ciudadanos de las Islas caerá de los 28.143 euros con que cerraron el año 2019 a los 20.994 con que cerrarán éste. Es el PIB del año 2000, de ahí ese retroceso fulminante en la economía de las Islas.

Caída global hasta 2006

Si en lugar de tener en cuenta el PIB per cápita se examina el PIB global, la caída es de 14 años, es decir, la economía de Balears volvería a la situación en la que se encontraba en 2006. Las Islas cerraron 2019 con una riqueza global de 33.716 millones de euros y a finales de este año caerá a los 25.152 millones.

El PIB per cápita cae más porque en su cálculo se divide toda la riqueza de la Comunitat entre su número de habitantes. La población ha aumentado en las Islas por lo que el PIB desciende al dividirse la riqueza entre mayor población.

Que Balears será la comunidad más afectada por el desplome de la economía en solo nueve meses no es solo una percepción del Govern. La previsión está avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un reputado organismo de control de las cuentas públicas que suscribe las previsiones del Govern.

Terremoto en las autonomías

La Airef no ha hecho todavía un cálculo de cómo acabarán el año todas las comunidades autónomas, pero sí ha presentado los datos estadísticos de caída de riqueza hasta el mes de septiembre. La caída de Balears fue del 21,3 por ciento, seguida por Canarias, que se ha desplomado un 13,4 por ciento, pero muy lejos del 4,3 por ciento de caída en Murcia o del 5 en Cantabria, Castilla-León y Galicia.

Ese comportamiento desigual en el descenso del PIB ha provocado un auténtico seísmo en el ránking de comunidades más ricas y más pobres. El caso de Balears es especialmente significativo: en marzo de este año era la sexta comunidad más rica de España y seis meses después, en septiembre, se había desplomado hasta el puesto número 11. Le adelantan La Rioja, Castilla-León, Cantabria, Galicia y Asturias.

Las tres comunidades más ricas se mantienen en cabeza, (Madrid, País Vasco y Navarra) y Catalunya pierde una posición y queda por detrás de Aragón. La más pobre ya no es Extremadura, sino Andalucía, seguida muy de cerca por Canarias.

Las Claves

1. Primera vez en la historia reciente por debajo de la media

El cataclismo económico que provocará la pandemia supone que Balears ya está por debajo de la renta media española por primera vez en la historia reciente de las Islas. En septiembre, la media del PIB per cápita de España fue de 23.217,5 euros; el de Balears fue de 22.148,5, según la Airef.

2. El Govern prevé una subida del 11,1 por ciento en 2021

Si hay vacuna y se consigue desarrollar un turismo seguro, el Govern prevé una recuperación económica del 11,1 por ciento el año que viene. Es decir, la previsión es que no se recuperará ni la mitad del terreno perdido en estos nueve meses de pandemia. Aún así, será una de las autonomías que más crezca.

3. Del segundo puesto en 2000 al 11 en el año 2020

La caída del PI B per cápita en las Islas ha sido constante y permanente desde el año 2000. En ese fecha, Balears era la segunda comunidad más rica de España, por detrás tan sólo se Navarra. Veinte años después, la Comunitat se encuentra en el puesto número 11, más cerca de la cola en riqueza que de la cabeza.

Actividad a cero durante meses. La actividad económica quedó prácticamente paralizada durante meses y los rebrotes de la enfermedad durante el verano dejaron a las Islas sin turistas, lo que obligó al cierre anticipado de los hoteles en las Islas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Minino
Hace 5 meses

Me alegra ver que más de uno empieza a ver la realidad de todo el montaje este de la plandemia. Efectivamente se avecina un cambio de sistema muy radical inimaginable para los que siguen creyendo que esto es por un supuesto virus. Esto acaba de empezar cada día las prohibiciones serán más duras viajar será muy difícil sin justificar olvidar viajes de placer, la destrucción de pequeños negocios es inminente como podéis ver poco a poco la gente se queda sin ahorros y se acabó y la culpa es de una supuesta pandemia y así se limpian las manos. Pero lo más grave lamentablemente es la gente que hace caso a la tvpandemia y se cree todo lo que dicen estos acecin.... Mientras el pueblo no despierte todo seguirá rumbo a la agenda 2030 cuidado no es broma la cosa, hay que saber interpretar la agenda 2030 para entender que está pasando en todo el mundo. Me podéis llamar loco votar negativo pero recordaréis mis palabras cuando tengáis la realidad delante.

Valoración:-6menosmas

@Manu
Hace 5 meses

Es verdad Manu el mejor gobierno seria el que sube impuestos a clase media/baja y se los rebaja a las grandes fortunas, ese es el que quieres. Entonces todo iria bien, debes estar forrao o ves menos que pepe leches.

Valoración:-2menosmas

Pepe
Hace 5 meses

Esta noticia la veo una pantomima ya que cuando no había pandemia, la vivienda seguía imposible, sueldos precarios y cuando todo va bien se enriquecen los empresarios y ricos. El sueldo de los trabajadores, por estar en Baleares, no veo que estén por encima de los de la península.

Valoración:9menosmas

Mejor Ahorrar
Hace 5 meses

Austeridad! no os gastéis los ertes y ahorros en cañas ni móviles nuevos ni rebajas... Van a llegar tiempos duros.

Valoración:15menosmas

Farinetes
Hace 5 meses

Malditos social comunistas! Esto se acabó, pero para estos miserables que se han podido hacer con el poder. A nosotros nos mataran de hambre, miseria y piojos, mientras ellos viven como señores feudales de siglos pasados. Pero nuestros presentes ignorantes morales y culturales no lo ven y les siguen votando cual eutanasia cierta y dolorosa. Mientras tanto, ellos renuncian a BLEDES I OLIVERES, para poder hincar el diente a otros “manjares” mas sofisticados. DEP Ibiza!!!

Valoración:2menosmas

Manu
Hace 5 meses

Se avecinan tiempos revueltos, ahora vivimos un trampantojo, las terrazas están como si viniéramos de la mejor de las temporadas... Las arcas ya estaban bajo mínimos y el dinero llueve como si creciera en los árboles, quién pagará la fiesta? Veremos miseria como nunca y tenemos el peor gobierno para llevar la economía.

Valoración:12menosmas

Alex
Hace 5 meses

Igual es el "tiempo" k nos esta poniendo en su sitio. Hay un refran k dice: no hay mal k por bien no venga. O acaso habia alguien k pensaba k esto nunca se iba a acabar y seria eternanente?

Valoración:17menosmas

juan
Hace 5 meses

aqui nuestra "Cadena de Valor" es el balconing, mamading y drogading, lo demás son tonterías

Valoración:12menosmas

ciudadano de Eivissa
Hace 5 meses

La miseria, en entorno natural en el que se desenvuelve la izquierda. Estamos de enhorabuena

Valoración:-4menosmas

MIki
Hace 5 meses

para eso son los fondos europeos, para cambiar todo lo que hemos destruido de nuestro paisaje, para volver al encanto que teníamos y nunca debimos perder

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2