Balears exigirá una PCR negativa a los turistas nacionales para evitar contagios

| Palma |

Valorar:
El aeropuerto de Ibiza el pasado fin de semana.

El aeropuerto de Ibiza el pasado fin de semana.

DANIEL ESPINOSA

Balears exigirá, a partir del próximo día 20, una PCR o TMA negativa a los turistas nacionales que lleguen a través de vuelos y por vía marítima procedentes de comunidades autónomas con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes, mientras que se ofrece la posibilidad de hacer una prueba diagnóstica gratuita a los residentes de las Islas que viajen a la Península.

El Govern ha logrado el compromiso del Estado para reforzar los controles sanitarios en puertos y aeropuertos, según anunció ayer la presidenta Francina Armengol tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para tratar una postura común respecto a estos controles.

Armengol explicó que se establece la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo, a los turistas nacionales. No obstante, esta petición será diferente para otros dos grupos: los viajeros de otras comunidades que llegan a Balears por un motivo justificado y los residentes de las Islas.

En el caso de los turistas, señaló: «Deberán firmar una declaración responsable con el motivo de su viaje y si no traen la PCR, serán sancionados con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. Asimismo, tendrán que someterse a un test de antígenos».

Para quienes vengan por causas permitidas (trabajo, cuestiones sanitarias, legales o asistencia a mayores, entre otros motivos) el Govern pedirá una PCR negativa o, en su defecto, ofrecerá la posibilidad de presentar una declaración responsable, realizar un test de antígenos en el aeropuerto y puerto o realizar una cuarentena durante 10 días tras su llegada.

En el caso de los residentes, Armengol resaltó que se les pedirá una PCR negativa a llegada a las Islas, pero ésta se podrá realizar gratis en uno de los 67 centros concertados por el Govern en otras regiones. Si no la traen, podrán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto o puerto o realizar una cuarentena.

En cualquier caso, los pasajeros residentes en las Islas quedarán excluidos de esta petición del Ejecutivo en el caso de que hayan pasado fuera de Balears menos de 72 horas. Del mismo modo, los transportistas o los deportistas federados desplazados por competición no estarán sometidos a esta norma.

Preocupación

La presidenta Armengol puntualizó que estas medidas se toman con el objetivo doble de dar seguridad a los residentes que están fuera de Balears y también para los que viven en las Islas. «Nuestra obsesión es conseguir que los datos de positividad de coronavirus en la comunidad bajen», enfatizó.

Remarcó que «no es momento para pensar en la Navidad, sino en salvar vidas». La presidenta volvió a insistir en que «queremos dar la máxima seguridad posible para la movilidad ya que por nuestra condición insular dependemos del transporte marítimo y aéreo».

Al respecto mostró su preocupación y principal objetivo del Govern en la actual crisis: «Desde el primer momento una de nuestras prioridades ha sido la de mantener la movilidad con las máximas condiciones sanitarias».

Armengol, en este punto, dio a conocer que el Govern tiene ya prevista la contratación del personal necesario para llevar a cabo estos controles sanitarios. Salut aprovechará toda la infraestructura montada por Sanidad Exterior y AENA para controlar las PCR negativas a los turistas extranjeros en los aeropuertos y puertos, que se inició el pasado 23 de noviembre por decisión del Gobierno central.

Preguntada sobre si se podía presionar más a Madrid para implementar las medidas de control sanitario, dijo: «Intentamos llegar a acuerdos con el Gobierno dentro de la legalidad porque nuestra finalidad y prioridad es defender la salud de los ciudadanos y reactivar la economía».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jgb
Hace 11 meses

Alguien a pensado en los residentes de Baleares que viajan a otras comunidades, también deberían de pasar los test no??? Baleares no está para tirar cohetes así que alerta a Madrid-Barcelona-Denia u otro aeropuerto o puerto de destino, pongan también controles de test, sería bueno no?? Aquí dando lecciones de seguridad y que si todo es por la salud ...un huev.... es solo seguir con esta mentira y que esto sea la excusa para que estos ineptos nos sigan diciendo cómo vivir.
Valoración:0menosmas

Álvaro
Hace 11 meses

El 1 de julio se tendría que haber implementado esta medida para todos los turistas y visitantes sin motivo...y en Baleares NO estaríamos en la situación qué estamos...no habría habido ni una tercera parte de los contagios actuales...VERGONZOSO, ineptos!
Valoración:0menosmas

Anaura
Hace 11 meses

Covib for president
Valoración:-7menosmas

Antonio
Hace 11 meses

Este verano se incluio Ibiza en la lista de países de riesgo con incidencia superior a 50 casos por 100000 habitantes. Ahora por arte de magia de repente se cambian los parámetros y sólo se piden PCR a los que vienen de sitios de más de 150 quien lo entienda es un genio. Otra chapuza de la administración. Suma y sigue....
Valoración:4menosmas

Acidjam
Hace 11 meses

Que con todo lo que llevamos de pandemia aun haya gente que diga "covib" es realmente preocupante xD
Valoración:7menosmas

Jose
Hace 11 meses

Efectivamente no aprenden por querer salvar la economía la hunden más con lo fácil que es en Ibiza eliminar el covib
Valoración:5menosmas

Fernando
Hace 11 meses

Tenemos una presidenta muy inepta aparte de catalanista y separatista Es muy fácil en las Baleares sobre todo en Ibiza eliminar el covib y así no habrá problemas con el turismo, pero no escarmientan , un mes confinados y se acaba el covib
Valoración:4menosmas

Que desastre
Hace 11 meses

Que más da, si ya hay un montón de gente que ha venido sin ninguna prueba. Y esto que supuestamente no pueden salir de sus comunidades. El edificio Royal Beach hasta la semana pasada estaba casi vacío y ahora ya han vuelto a pasar las navidades un montón de pijitos de Madrid, Barcelona e Italia..... A partir del día 20 ya están todos aquí. Si se toma una medida hay que aplicarla al momento y no dar un plazo de varios días para que la gente tenga tiempo de venir sin pruebas....
Valoración:16menosmas

filibustero
Hace 11 meses

Parche, el 06/01 acaba esto, es o no un parche? , son unos inútiles y solo sirven para tocar los huevos al ciudadano.
Valoración:7menosmas

Bullit
Hace 11 meses

Y para los q van a meterse cubatas saltandose el toque de queda no va apedir nada?
Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2