Pasillo de un colegio de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Un total de 3.146 alumnos han tenido la COVID-19 durante el primer trimestre del curso, de los que 188 se han contagiado en los propios centros educativos, lo que supone que la incidencia de la pandemia en los centros en éstos ha sido «muy baja».

Los 188 contagios, registrados desde final de septiembre hasta mediados de diciembre, suponen un incidencia del 0,09 % entre el alumnado, según un informe de la Conselleria d’Educació presentado por el titular del departamento, Martí March.

Del total, 53 alumnos contagiados en los centros son de Educación Infantil, 72 de Primaria, 34 de la ESO, 10 de Bachillerato, 14 de FP y 5 de Educación Especial.

Noticias relacionadas

La Conselleria atribuye el bajo contagio a que «los docentes y los propios alumnos han hecho una aplicación rigurosa y efectiva de las medidas de prevención sanitaria establecidas para los centros educativos. Los alumnos han asumido la nueva situación con naturalidad y, en general, con mucha conciencia de la gravedad de la situación de pandemia».

Los niveles con puntas más altas de contagio en el centro son Infantil y Bachillerato. La Conselleria ha recordado que los alumnos de Infantil son los únicos que no llevan mascarilla y, en el caso de Bachillerato, se trata de estudiantes «con un nivel de autonomía muy elevado, se acercan a la mayoría de edad y tienen una vida extraescolar mucho más activa».

En cuanto a los profesores, la incidencia de contagios en los centros es también «muy baja», con 167 casos, según la Conselleria d’Educació, con el 1 % del total de docentes de las Islas. Según el informe, en Ibiza se ha dado la incidencia más alta en este colectivo con 48 casos.

Los alumnos que han estado en cuarentena durante el primer trimestre ascienden a 11.554 (1.413 en Ibiza y 22 en Formentera), cifra que representa el 6,04 % del total de Balears. Los grupos en cuarentena han sido 482 (69 en Ibiza y uno en Formentera) y los posibles brotes en los centros, 53 (10 en Ibiza).