Reunión de la mesa de diálogo social. | CAIB

La ayuda especial a los fijos discontinuos se amplía hasta el 31 de mayo, según ha anunciado el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, tras la reunión de la mesa de diálogo social. Los fijos discontinuos no se tendrán que incorporar a los ERTE antes de esta fecha.

En el caso de que haya actividad económica sí se tendrían que ir incorporando en el orden establecido. Negueruela ha destacado que se trata de un acuerdo que mejora el de los ERTE. Además, ha recordado que se han prorrogado los ERTE.

En cuanto a los aplazamientos a cuotas a la Seguridad Social, se resolverán en abril de forma conjunta y se facilitarán para todas las deudas inferiores a 150.000 euros, al no exigirse los avales. En 2020 se solicitaron 5.686 aplazamientos, de los que se concedieron el 87 %.

Los sindicatos han valorado de forma positiva estas dos medidas, que este próximo martes tendrán que ratificar el Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, también ha valorado positivamente estas medidas, aunque ha precisado que habían solicitado que los ERTE se alargasen hasta el 31 de diciembre. Planas también ha insistido en la necesidad de vacunar al mayor número de personas posible con la finalidad de poder «vender Mallorca como destino seguro».

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha valorado de forma positiva estas medidas y ha destacado el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social.

«Este año es complicado»

El conseller de Model Econòmic no ha querido poner fecha al inicio de la temporada turística, ha señalado que comenzará en paralelo al proceso de vacunación. No obstante, ha reconocido que «este año es complicado». Sí ha asegurado que «este verano tiene que haber actividad».

En este sentido, ha precisado que el hecho de que se alarguen las ayudas no quiere decir que se renuncie a que haya actividad; ha explicado que en el momento en el que haya actividad las empresas irán llamando a los trabajadores en el orden establecido. «No significa renunciar a nada, te da un marco de protección amplio», ha manifestado.