Las empresas de actividades turísticas de Baleares no abrirán sus puertas hasta mayo. | Pere Bota

La Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur), compuesta por 30 empresas que suman más de 35.000 empleos, tiene toda su oferta de ocio cerrada desde el mes de octubre por la caída en picado del turismo por la pandemia. La previsión que hace esta patronal, que propicia la mayor parte de las excursiones turísticas que se organizan en Mallorca y resto de islas, es no reabrirá sus puertas, como mínimo, hasta el mes de mayo.

El presidente de esta patronal, Roberto Darias, afirma que las empresas optaron por el cierre generalizado, salvo algunas excepciones: «De todas ellas, únicamente está operativa Marineland los fines de semana y festivos. El resto esperará, como mínimo, hasta mayo, ya que es la fecha que nos hemos marcado a priori en nuestro calendario empresarial, para así poder recibir en las instalaciones los turistas procedentes de todos los mercados emisores y poder recuperar todo el empleo».

Dan por perdida la Semana Santa y confían en que se cumplan las previsiones que se han fijado los grupos turísticos europeos para junio «que es cuando se espera que se reactive la actividad, aunque esto no lo sabe nadie a ciencia cierta al depender todo de cómo evolucionen las campañas de vacunación en nuestros principales mercados emisores».

Las empresas reconocen que en la actual coyuntura y con tantas incertidumbres «es muy complicado planificar cosas en futuro, porque una cosa es lo que en estos momentos queremos hacer y otra la que la realidad de las cosas nos imponga».

Noticias relacionadas

El hecho de que esta oferta esté cerrada y que no vengan turistas desde prácticamente desde finales de verano, tiene un impacto directo en la oferta de transporte discrecional por carretera, que en estos mantiene toda su flota parada en los garajes, compuesta por 1.200 autocares.

El presidente del transporte discrecional, Rafael Roig, puntualiza que si las empresas de actividades turísticas vuelven a abrir sus puertas «será una gran noticia, porque ello beneficiará al resto de la cadena de valor turística de todas las Islas y significará que volvemos a la normalidad, de ahí que esperamos que sus previsiones se cumplan pero en estos momentos nadie sabe cuándo va a comenzar la temporada turística este año».

La patronal de las agencias de viajes de Baleares, Aviba, se encuentra en la misma situación, pero con el agravante de que llevan casi un año sin ingresos. Las agencias indican que el plan de vacunación es más que vital para reactivar la actividad turística en todas las Islas «porque nos va en ello el futuro de nuestras empresas y de miles de empleos en todas las Islas».

Abactur afirma que todas las empresas de atracciones se han adaptado a la nueva situación para cumplir todos los protocolos sanitarios: «Solo nos faltan los turistas y que nuestra actividad pueda remontar una situación que es más que preocupante porque el horizonte que tenemos no es muy claro, aunque esperamos que haya temporada».