La medida de ocupación de la calzada por parte de las terrazas cumplirá pronto un año, ya que se aplica desde el mes de mayo del año pasado. | M. À. Cañellas

La ampliación de las terrazas de bares y restaurantes de Palma en zonas de aparcamiento de vehículos se prolongará más allá del final del estado de alarma.

El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, recordó ayer que el decreto municipal que regula esta medida excepcional establece que el 9 de mayo, que es cuando finaliza el estado de alarma, es la fecha oficial para el fin de la ocupación de la calzada, pero también admitió que se tendrá que revisar «porque el sentido común nos dice que después de que pase esta fase de cierre de la restauración se producirá una desescalada lenta en la que parece que va a ser necesario que se mantengan esas ampliaciones de terrazas».

Cuando se puedan volver a abrir los bares y restaurantes, entendió el concejal, «no se podrá acceder al interior de los locales hasta pasado un tiempo, por lo que la necesidad de utilizar el espacio público para poder mantener la supervivencia de todos esos empleos seguirá siendo necesaria».

Desescalada

Noticias relacionadas

El edil instó a «esperar a ver cómo se van aprobando las diferentes medidas de desescalada» pero aseveró que «ya puedo anticipar que la ampliación de este plazo está plenamente vigente y será necesaria».

Las terrazas de los bares y restaurantes ocupan espacios de aparcamiento desde el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno obligó a reducir al 50 por ciento el aforo de estos espacios, por lo que pronto se cumplirá un año de esta medida.

En relación a si el Ajuntament está preparando nuevas ayudas para los sectores más perjudicados por la crisis económica, el también portavoz del equipo de Gobierno anunció que «estamos acabando de componer el nuevo paquete de ayudas para los sectores más afectados, que ya se avanzó, y en los próximos días se podrá concretar en qué consiste».

Jarabo aseguró que «serán ayudas importantes y podrán cubrir buena parte de las necesidades de ingresos que ahora mismo tienen muchas empresas». Insistió en que «lo que se está haciendo es trabajar entre todas las administraciones para dar cobertura, lo que se ha llamado un escudo social importante, a la situación de gravedad económica en que nos encontramos».

El responsable de Podemos recordó que se acaban de abonar las primeras ayudas de PalmaActiva a comercios y autónomos. Consideró que «el esfuerzo que se está haciendo es inmenso y la empatía, máxima».