La segunda jornada de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en Madrid se saldó ayer con la petición del Ejecutivo autonómico en el Senado de un mayor esfuerzo del Estado para compensar los efectos negativos de la insularidad y la pandemia, así como a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que Baleares sea el primer destino español en el que los turistas europeos puedan venir con el pasaporte sanitario.

El portavoz y conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, tras finalizar la reunión con la ministra, se mostró muy satisfecho del encuentro y por la predisposición del Gobierno para reactivar el turismo: «El éxito del plan piloto del pasado año con Alemania, es lo que sitúa a las Islas en primer lugar para utilizar el pasaporte sanitario y reactivar el turismo internacional este verano en Balears».

Negueruela añadió que junto al pasaporte sanitario, que está homologado por la Unión Europea «también se utilizarán todos los medios de control sanitarios en puertos y aeropuertos, caso de las PCR y test de antígenos».

Fitur

Noticias relacionadas

La ministra anunció a Armengol y Negueruela que la feria Fitur, que se canceló a finales de enero, tendrá lugar en mayo. «El objetivo es tener temporada turística lo antes posible, de ahí que la celebración de la feria Fitur, en nuestra opinión, marcará el inicio de toda una serie de actuaciones para atraer el turismo europeo y español a las Islas», puntualizó.

Una de las grandes preocupaciones del sector hotelero, como es si se habrá o no turismo del Imserso este invierno, fue también despejada ayer por la ministra Maroto. En este sentido, el conseller afirmó: «La certeza de que el programa del Imserso volverá a celebrarse a partir de septiembre nos da garantías para el final de nuestra temporada y potenciar así el turismo nacional a partir de septiembre».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según la ministra, será el encargado de anunciar que las Islas serán el primer destino español en utilizar el pasaporte sanitario y no se descarta que utilice la feria de Fitur para dar a conocer a nivel oficial esta iniciativa en los mercados emisores europeos.

Negueruela ya ha mantenido contactos con touroperadores extranjero, entre ellos la TUI, y hará lo propio con los grupos turísticos británicos y alemanes. «En estos momentos estamos en una situación epidemiológica similar a que hay en Alemania y esto nos coloca en una situación de privilegio para incentivar al máximo la conectividad aérea con los mercados europeos. Hay mucho trabajo y se hará en colaboración con el sector privado», indicó.