El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, firma la primera resolución de expropiación de viviendas de grandes propietarios en Baleares. | Europa Press

El Govern balear inició ayer el procedimiento para la expropiación temporal de seis pisos en Ibiza, que pertenecen a bancos o fondos de inversión, para incorporarlos al parque de vivienda social en régimen de alquiler que gestiona el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, rubricó ayer la primera resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías de grandes tenedores inscritos en el Registro de Grandes Tenedores de las Islas Baleares.

Con este acto dio inicio al procedimiento para la expropiación de uso 56 viviendas en Baleares para destinarlas durante siete años al alquiler social. El Govern compensará a los propietarios de las viviendas con un total de 1,8 millones de euros, de acuerdo con el cálculo hecho conforme a la legislación estatal en materia de expropiación forzosa.
De las seis viviendas con las que se ha iniciado este procedimiento en Ibiza, dos están en Santa Eulària, una está en el municipio de Ibiza y tres en Sant Antoni. De las otras 50 viviendas recogidas en la resolución, 27 están en Mallorca y 23 en Menorca.

En los próximos días, se publicará la resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), se notificará a los grandes tenedores la expropiación de uso y se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones. Una vez completado el procedimiento se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona la Ibavi durante 7 años.

Ley de vivienda
La cesión de uso de viviendas vacías es una medida incluida en Ley 5/2018 de 19 de junio de Vivienda de las Islas Baleares, que consiste en la expropiación temporal de las viviendas que consten en el Registro de Viviendas Desocupadas.

Noticias relacionadas

Las viviendas recogidas en este primer paquete han sido visitadas por inspectores y arquitectos del Servicio técnico de Vivienda de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y se han considerado adecuados (por sus dimensiones, características y estado) para ser incorporados al parque de vivienda social.

El conseller destacó que con esta primera resolución «se empieza a materializar una de las iniciativas más innovadoras de la Ley de vivienda de las Islas Baleares: la cesión obligatoria de los pisos vacíos de los grandes tenedores en aquellos lugares donde hay una objetiva necesidad de vivienda».

«En estos momentos, a pesar de que hay algunas comunidades que tienen figuras asimilables, la mayoría están en fase de detección de pisos vacíos y no se ha producido ninguna medida de cesión obligada de viviendas» explicó Marí, que añadió que en el resto de España únicamente se ha llevado a cabo una expropiación de 6 viviendas por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Marí justificó la medida como una forma de «sacar pisos del mercado especulativo para ponerlos en manos de quienes más lo necesitan. Devuelve su función social a la vivienda, que se incumplen estando cerrados».

La indemnización en Ibiza es la más alta de Baleares
En Ibiza es donde el Govern pagará las compensaciones más elevadas a los propietarios de los pisos: 530 euros mensuales de media. La previsión presupuestaria para Ibiza es de 266.000 euros para la indemnización a los grandes tenedores. Esto se debe, según explicaron desde la Conselleria, a que las características de las viviendas son mejores que en el resto de islas. Para los pisos de Mallorca, la media del precio que el Gobierno pagará al gran tenedor es de 408 euros en el mes, con una previsión total de 926.000 euros en compensación por la cesión. En Menorca, el precio medio que se pagará será de 336 euros mensuales. Todas las compensaciones de Menorca ascenderán a 649.000 euros.

Las indemnizaciones están por debajo de los precios de alquiler registrados por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana para Baleares, situados en los 624 euros de media.