Vivienda

El Govern inicia la expropiación de seis viviendas en Ibiza a grandes tenedores

El conseller de Vivienda firmó ayer la primera resolución para la expropiación de uso de 56 viviendas en Baleares por las que se compensará con 1,8 millones de euros a sus propietarios

| Palma |

Valorar:
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, firma la primera resolución de expropiación de viviendas de grandes propietarios en Baleares.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, firma la primera resolución de expropiación de viviendas de grandes propietarios en Baleares.

Europa Press

El Govern balear inició ayer el procedimiento para la expropiación temporal de seis pisos en Ibiza, que pertenecen a bancos o fondos de inversión, para incorporarlos al parque de vivienda social en régimen de alquiler que gestiona el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, rubricó ayer la primera resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías de grandes tenedores inscritos en el Registro de Grandes Tenedores de las Islas Baleares.

Con este acto dio inicio al procedimiento para la expropiación de uso 56 viviendas en Baleares para destinarlas durante siete años al alquiler social. El Govern compensará a los propietarios de las viviendas con un total de 1,8 millones de euros, de acuerdo con el cálculo hecho conforme a la legislación estatal en materia de expropiación forzosa.
De las seis viviendas con las que se ha iniciado este procedimiento en Ibiza, dos están en Santa Eulària, una está en el municipio de Ibiza y tres en Sant Antoni. De las otras 50 viviendas recogidas en la resolución, 27 están en Mallorca y 23 en Menorca.

En los próximos días, se publicará la resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), se notificará a los grandes tenedores la expropiación de uso y se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones. Una vez completado el procedimiento se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona la Ibavi durante 7 años.

Ley de vivienda
La cesión de uso de viviendas vacías es una medida incluida en Ley 5/2018 de 19 de junio de Vivienda de las Islas Baleares, que consiste en la expropiación temporal de las viviendas que consten en el Registro de Viviendas Desocupadas.

Las viviendas recogidas en este primer paquete han sido visitadas por inspectores y arquitectos del Servicio técnico de Vivienda de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y se han considerado adecuados (por sus dimensiones, características y estado) para ser incorporados al parque de vivienda social.

El conseller destacó que con esta primera resolución «se empieza a materializar una de las iniciativas más innovadoras de la Ley de vivienda de las Islas Baleares: la cesión obligatoria de los pisos vacíos de los grandes tenedores en aquellos lugares donde hay una objetiva necesidad de vivienda».

«En estos momentos, a pesar de que hay algunas comunidades que tienen figuras asimilables, la mayoría están en fase de detección de pisos vacíos y no se ha producido ninguna medida de cesión obligada de viviendas» explicó Marí, que añadió que en el resto de España únicamente se ha llevado a cabo una expropiación de 6 viviendas por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Marí justificó la medida como una forma de «sacar pisos del mercado especulativo para ponerlos en manos de quienes más lo necesitan. Devuelve su función social a la vivienda, que se incumplen estando cerrados».

La indemnización en Ibiza es la más alta de Baleares
En Ibiza es donde el Govern pagará las compensaciones más elevadas a los propietarios de los pisos: 530 euros mensuales de media. La previsión presupuestaria para Ibiza es de 266.000 euros para la indemnización a los grandes tenedores. Esto se debe, según explicaron desde la Conselleria, a que las características de las viviendas son mejores que en el resto de islas. Para los pisos de Mallorca, la media del precio que el Gobierno pagará al gran tenedor es de 408 euros en el mes, con una previsión total de 926.000 euros en compensación por la cesión. En Menorca, el precio medio que se pagará será de 336 euros mensuales. Todas las compensaciones de Menorca ascenderán a 649.000 euros.

Las indemnizaciones están por debajo de los precios de alquiler registrados por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana para Baleares, situados en los 624 euros de media.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

Jjimenezz
Hace un mes

Si son de bancos exclusivamente y llevan años vacías para simplemente especular no me parece mal . Pero la palabra “expropiar “ es muy fea y crea mucha tensión . No es la mejor manera de hacer este movimiento que aunque sea bueno parece otra cosa

Valoración:10menosmas

Jose
Hace un mes

Que expliquen quienes son esos grandes tenedores uno por uno, a ver si como dicen por aquí hay alguna familia que pueda pertenecer un piso de estos, comunismo puro, gracias por la irrupción de podemos en el gobierno, comunismo puro y duro, en las próximas los podéis seguir votando..... a ver se los tiramos de una vez por todas de panorama político ibicenco....

Valoración:9menosmas
AOh14GhAd-9EQPj-OXphMXFLeNQINUyrJKhDBtcutakZdw=s96

A PICAR
Hace un mes

La inepta independentista catalanista ya no sabe que hacer para seguir en la poltrona, que haga lo que haga no creo que la votemos otra vez

Valoración:19menosmas

m
Hace un mes

Solo es un señuelo para que no se hable del nefasto plan de vacunación que tiene baleares ,tendríamos que ser los primeros ya que en ello va nuestra economia y vamos a la cola , solo es humo para que no podamos ver que hay detrás...

Valoración:30menosmas

Miguel Ángel
Hace un mes

Comunismo puro y duro!!!! Porque no cede el señor Agustinet una de sus propiedades? O porque no se bajan los sueldos los políticos para la construcción de vivienda pública? Pandilla de sin vergüenzas!!!!

Valoración:71menosmas

juan
Hace un mes

Comunismo en estado puro

Valoración:54menosmas
AOh14GicTKWBl5lwSJa4yUDVfZQsYshOUj3tHtgdLmMqJA=s96

Professor
Hace un mes

Jjimenezz, en la misma noticia pero publicada en otro medio de esta editorial, la noticia es más extensa, y dice: "Se trata de 27 viviendas en Mallorca, 23 en Menorca y seis en Ibiza, todas ellas en manos de bancos y sociedades inmobiliarias"

Valoración:22menosmas

Untroll
Hace un mes

¿ Comprendeis lo que quiere decir grandes tenedores? .Pista : No tiene nada que ver con restaurantes.

Valoración:23menosmas

J
Hace un mes

Un consejo si me toca quemo la casa , lo tengo clarísimo.

Valoración:59menosmas
Photo

Jjimenezz
Hace un mes

Espero que sean de bancos exclusivamente porque si es de alguna familia en particular que se dedique a eso sería terrible . Estaríamos hablando de robar como en una dictadura .

Valoración:97menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1