Feminisme és progrés, dignitat, una societat millor per a tothom. Tots els dies són 8M i tots i totes hem d'involuc… https://t.co/fx7b4BzASR | Twitter: @F_Armengol

El Parlament ha reafirmado este martes su compromiso con los derechos de las mujeres, en un acto institucional con motivo del Día de la Mujer que ha contado con la participación de todos los grupos excepto Vox.

El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto en el salón de pasos perdidos del Parlament, por parte de representantes de todos los grupos parlamentarios y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Antes de la lectura, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, sin mencionar expresamente a Vox, ha remarcado que la igualdad "tiene el apoyo mayoritario del Parlament", manifestando que espera "que pronto se convierta en un apoyo unánime".

Thomàs también ha recalcado que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 "han afectado más a las mujeres" y que el principio de igualdad "todavía debe superar fronteras que resisten".

Tras la intervención de Thomàs se ha procedido a la lectura del manifiesto, por parte de diputadas de los grupos parlamentarios participantes: Margalida Durán (PP), Gloria Santiago (Unidas Podemos), Patricia Guasp (Cs), Joana Aina Campomar (MÉS per Mallorca) y Lina Pons (PI); así como la presidenta Armengol.

Con el texto, los grupos conmemoran el Día Internacional de las Mujeres que se celebraba este lunes y reconocen la importancia del movimiento feminista; también rechazan "cualquier retroceso en derechos y libertades para las mujeres".

Noticias relacionadas

Además, instan al Govern a seguir trabajando en el impulso de la Ley de 2016 de igualdad de hombres y mujeres y a desarrollar medidas para que "las mujeres y niñas que sufren discriminaciones interseccionales tengan una atención integral que les permita su plena integración en la vida social, económica y política".

En el manifiesto también han alertado del impacto de la pandemia para las mujeres, que "han tenido que hacer malabares con las clases de sus hijos, atención a sus padres o abuelos, trabajo profesional y las tareas de casa", recordando también la "tortura añadida" que ha supuesto para las víctimas de violencia machista.

"Por ello, es necesario intervenir para paliar esta situación. Trabajar para que esta crisis no se lleve por delante a las mujeres", han insistido los grupos firmantes.

Este año el manifiesto ha querido centrarse en las mujeres que "sufren una mayor precariedad, las mujeres que por posición social y vital necesitan de las políticas públicas, los recursos del estado y de las instituciones".

Así, han pedido seguir impulsando "políticas contra la prostitución y el tráfico de mujeres y niñas, contra los vientres de alquiler, contra todo lo que supone un ataque frontal a los derechos humanos de las mujeres", "porque son muchas las mujeres y niñas en todo el mundo que no tienen acceso a la educación, mujeres y niñas esclavizadas, casadas a la fuerza, víctimas de la mutilación genital".