Este jueves se ha reunido la Mesa de Diálogo Social. | CAIB

El secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha advertido este jueves que si no comienzan a realizarse contrataciones «empezaremos a tener algunos problemitas». Su objetivo es que a medida que se va avanzando en la desescalada se vaya sacando a los trabajadores de los ERTE.

Aunque ha precisado que espera que las contrataciones empiecen a ser como la desescalada, ha señalado que «no me gusta algunas letras que estoy escuchando por parte de la Federeción Hotelera, pero espero que no sean reales».

En el caso concreto del sector de la restauración, ha reclamado que se contrate al 30 % del personal que trabaja en los interiores. «Creo que hasta ahora ambos sindicatos hemos estado en la Mesa de Diálogo Social pidiendo para todos y es hora de que empecemos a hablar de la contratación», ha manifestado.

Con relación al comercio, Texías ha explicado que la contratación se está realizando de forma adecuada, ya que está todo pactado. Le preocupan cómo se lleva a cabo en la restauración y los hoteles.

El secretario general de UGT ha realizado estas declaraciones tras la rueda de prensa posterior a la Mesa de Diálogo Social en las que se han aprobado las nuevas medidas de la desescalada.

Los sindicatos apoyan la desescalada

CCOO y UGT han respaldado las nuevas medidas de la desescalada, que serán aprobadas por en el Consell de Govern extraordinario que se celebrará este próximo viernes.

Noticias relacionadas

Los sindicatos entienden que el Govern y los agentes sociales están caminando en la «buena dirección» y han manifestado que lo importante es «llegar a junio» en las mejores condiciones sanitarias y económicas «posibles» para salvar la temporada turística y contratar a 200.000 personas.

CAEB reclama agilizar la vacunación y ayudas directas

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha manifestado que «las nuevas medidas de desescaladas se encaminan a una reactivación de la economía y del empleo y nos parecen razonables a tenor de la mejora de los datos epidemiológicos que registra Baleares».

No obstante, ha precisado que «a la vista de la buena evolución de loso datos y, sobre todo, en el caso de Menorca, se podría haber sido un poquito más flexible y haber aumentado las condiciones de aforos tanto en interiores, como en horario de cierres. Pero creemos que las medidas son necesarias para poder llegar al verano con la máxima seguridad».

Planas ha insistido en que «es imprescindible agilizar el proceso de vacunación de toda la población y que las ayudas que se van a anunciar mañana por parte del Gobierno central sean las mayores posibles, que sean ayudas directas y que se tenga en cuenta la bajada del PIB de cada una de las comunidades, porque la de Baleares duplica la media nacional. Baleares es la comunidad que más ha sufrido durante esta pandemia y queremos que las ayudas tienen que llegar a todos los sectores de la cadena de valor turístico restauración, comercio, hotelería, es decir, a todos los sectores de actividad que más han sufrido. Y esperemos que estas medidas lleguen cuanto antes que sean ágiles y que podamos restablecer la actividad económica en el período lo más rápidamente posible».

En este punto, ha señalado que «ya es bastante que la Semana Santa pues no será como todos hubiéramos deseado pero lo que nos parece totalmente irrenunciable es la temporada alta porque Baleares no podrá soportar una nueva temporada fallida como la que vivimos en 2020».

El presidente de PIMEB, Jordi Mora, ha asegurado que se está avanzando en la «nueva normalidad» y ha reivindicado «más contundencia» para las personas o empresas no cumplan las restricciones impuestas al sector de la restauración para que «no paguen justos por pecadores».

En este punto, ha destacado que el sector vive en una situación de «mínimos», en un «momento de supervivencia» y ha argumentado que es difícil que muchas empresas puedan seguir así, sin apenas ingresos, ni un mes más.