Tania Marí, diputada del PP. | Redacción Ibiza

La diputada del PP Tania Marí presentó ayer 12 preguntas idénticas dirigidas a la presidenta del Govern y a sus consellers y conselleras. Pregunta si se han vacunado, qué día y «por qué se dio prioridad a su vacunación». El PP parte de la idea de que eso ha ocurrido así.

De momento, sólo el vicepresidente Yllanes ha comunicado públicamente –lo hizo a través de un tuit– que le habían administrado la primera dosis y que lo hizo cuando le llamaron del IB-Salut. El PP está convencido de que hay «más cargos» que se vacunaron antes de tiempo. Según Gabriel Company, presidente del PP, «todo es muy sospechoso» y «hay rumores». «Nos llegan informaciones», añadió, aunque no dio detalles. Según Company, «por eso preguntamos» y «no es de recibo que sigan tapando este asunto».
Company, después de la reunión de la Junta de Portavoces, también criticó lo que llamó «nuevo bandazo» de Armengol al decir que no es necesario que haya un 70% de población vacunada antes de junio para la temporada turística.

La portavoz socialista, Pilar Costa, criticó que el PP se dedique a «lanzar bulos, rumores e insinuaciones» y rechazó alimentar la «la rumorología» en la que «está instalado» ese partido, que «se ha convertido en el partido do de las falsedades y la rumorología, haciendo acusaciones con una obsesión casi enfermiza».

«Si conocen algún caso, que lo digan y dejen de calumniar de forma generalizada», añadió.

El PP ya realizó diversas insinuaciones sobre este asunto en el pleno del martes después de que la Oficina Anticorrupció solicitara al Govern una relación de cargos para comprobar si están vacunados o no.

Noticias relacionadas

Informará a Anticorrupció
La presidenta Armengol abundó ayer en lo que dijo el martes y aseguró que entregará la relación, pero que «no hay ningún alto cargo político que se haya vacunado por ser cargo político».

Según la presidenta, la negativa inicial fue porque se les había solicitado «la documentación de todos los datos de las personas vacunadas en Balears», que en aquel momento eran 130.000, y que eso vulneraba la protección de datos. Posteriormente acotó su petición.

También el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, aludió a este asunto y se quejó de que «algunos partidos se dedican a sembrar la duda» con esta cuestión y «la duda en política es muy peligrosa».

Preguntado por si algún conseller se ha vacunado de forma irregular, López dijo que «ninguno se ha vacunado fuera de lo que le tocase».

Los Fondos Europeos separan a PP y Cs
Cs sumó ayer sus votos a la de los partidos que apoyan al Govern para rechazar la propuesta del PP de crear una comisión no permanente parlamentaria para analizar la gestión de los fondos europeos para la reactivación económica. Según el ‘popular’ Gabriel Company, «esta negativa muestra que quieren tapar cosas». La portavoz de Cs, Patricia Guasp, dijo que ya existe una comisión técnica para evaluar este asunto y que el PP gobierna en Andalucía y allá no acepta una comisión como la que propone aquí.