Archivo - Una enfermera con una vacuna contra la Covid-19 - GVA - Archivo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han destacado este miércoles la importancia del respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la vacuna de Jannsen porque permitirá agilizar la inoculación a los grupos vulnerables y poder llegar a junio con los mayores de 60 años inmunizados y han confirmado que comenzará su administración en los próximos días.

En concreto, las 14.600 dosis destinadas a la Comunitat Valenciana llegarán hacia el mediodía de mañana jueves a los tres centros de distribución desde Madrid y el objetivo es comenzar su administración este mismo viernes, según han confirmado fuentes de la Conselleria valenciana de Sanidad.

Por su parte, la presidenta Armengol ha lamentado que por "el efecto isla" suelen recibir los viales "un poco más tarde" que el resto de comunidades, pero ha recalcado: "Si se reciben hoy, mañana se inocularán".

Noticias relacionadas

En ese sentido, Puig ha destacado que además "hay que tener en cuenta que esta vacuna vale el doble porque requiere una solo dosis".
Al respecto, ha confirmado que en un principio se administrará a los grupos vulnerables pendiente de vacunación y a los mayores de entre 70 a 79 "para cumplir la prioridad básica de terminar la vacunación a los mayores de 70 años" y llegar al objetivo de que los mayores de 60 años estén protegidos en junio.

Además, ha recordado que en el compromiso el que la Comunitat Valenciana reciba 2 millones de dosis de aquí a septiembre, lo que supone "la inmunización del 40% población de la Comunitat Valenciana".

En ese sentido, Armengol, que ha cifrado en unas 3.000 dosis el primer envío que recibirán, ha explicado que aunque en abril "el reparto será menor" por la logística de la propia fabricación en mayo comenzará a llegar "una cantidad más masiva", lo que "permitirá avanzar en la estrategia de vacunación a grupos vulnerables y mayores".