Solo uno de cada tres aspirantes aprueba los exámenes de catalán en Baleares

| Palma |

Valorar:
Los exámenes se realizaron en enero en ocho centros distintos.

Los exámenes se realizaron en enero en ocho centros distintos.

Redacción Local - I.A.

Únicamente el 34,3 por ciento de las 5.622 personas que se presentaron a los exámenes de catalán convocados este año por el Govern lograron superar la prueba. El porcentaje de no aptos es ligeramente inferior al de las dos últimas convocatorias.

El nivel que más aspirantes consiguieron superar es el A2 (el más bajo), donde aprobaron 409 de las 614 personas que se presentaron. En el nivel B1, en cambio, solo han sido considerados aptos el 38,75 por ciento (279 de los 720 aspirantes). El examen para acreditar nivel B2 lo realizaron 1.602 personas; sin embargo, solo consiguieron el certificado de aptitud 433, que porcentualmente se traduce en un 27,03 por ciento.

Respecto al nivel C1 (exigido para ocupar determinados puestos en la Administración), únicamente fue superado por 516 de las 1800 personas (es el 28,67 por ciento) que se presentaron. El nivel C2, que se corresponde con el extinto nivel D, fue superado por 206 de los 582 aspirantes (el 35,4 por ciento).

Por último, 86 de las 304 personas que se presentaron al examen de lenguaje administrativo superaron la prueba. Esto es un 28,29 por ciento de los que se presentaron.

Mejores resultados

La Direcció General de Política Lingüística es quien convoca estas pruebas. Fuentes del organismo indican que los resultados de este año distan mucho de los de ediciones anteriores. Así, por ejemplo, recuerdan que en 2019 solo el 22 por ciento de los presentados logró superar la prueba para obtener el B2, y en 2020 solo el 26 por ciento. En ambos casos el porcentaje es inferior al de este año.

El Govern destaca el elevado número de inscritos a las pruebas de este año respecto a convocatorias anteriores. El Ejecutivo entiende que este aumento, que ronda las 2.000 personas, tendría que ver con la pandemia y las restricciones y la crisis que de ella se han derivado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace 1 día

Pero lo mas increible es que tambien suspenden los ibicencos que tendria que ser su gran oportunidad de trabajo en la isla.

Valoración:3menosmas

Virgulilla
Hace 1 día

Que alguien investigue que pasa en el CAIB con la oficina de política lingüística. Es una vergüenza, lo único que hacen es poner los exámenes imposibles para recaudar. Una vergüenza.

Valoración:6menosmas

vicent
Hace 1 día

Un exito para los catalanistas y una desgracia para la sociedad

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1