El objetivo es incrementar la actividad de las aerolíneas, aeropuertos, navieras y toda la oferta de ocio y turística abierta en las Islas. | Arguiñe Escandón

El Govern regalará bonos de 100 euros a los residentes de Balears para incentivar los viajes interislas. Se trata de una de las medidas que forman parte del Plan Integral para Reactivar la Temporada Turística de Balears, dotado con 11 millones. La presidenta Francina Armengol y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, presentaron este martes el plan que incluye cuatro ejes de actuación a patronales turísticas y sindicatos. «El Govern debe facilitar reiniciar la actividad turística», dijo el conseller.

Los bonos turísticos para los residentes tendrán un presupuesto de dos millones y serán de un máximo de 100 euros por persona siempre que se reserven a través de una agencia. Incluyen la obligatoriedad de desplazarse a otra isla con una estancia mínima de dos noches. Con el fin de promover el turismo fuera de temporada alta, se subvencionarán los viajes realizados en los periodos comprendidos entre el 15 y el 30 de junio, y entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre, en hoteles o viviendas vacacionales que tengan convenio con la patronal de agencias de viajes Aviba.

Sobre esta medida, Armengol reconoció que se trata de una idea anterior a la irrupción de la pandemia, pero que «ahora ha cobrado fuerza». Caber recordar que tanto el pasado verano, coincidiendo con el fin del primer estado de alarma, como en las pasadas vacaciones de Semana Santa, con cierres perimetrales en todas las comunidades, los viajes interislas se convirtieron en una alternativa para muchos residentes para pasar unos días de vacaciones fuera de su isla.

Otros dos millones del plan se destinarán a acciones para incentivar la oferta complementaria. En concreto, se subvencionará el patrocinio de acontecimientos estratégicos y singulares, organizados por entidades privadas durante este año. El objetivo de la medida es «aprovechar y potenciar los recursos naturales, culturales, deportivos, patrimoniales y otros ámbitos estratégicos», en palabras de Negueruela, quien destacó que nunca antes se había invertido tanto dinero en el patrocinio de eventos.

Conectividad

Un tercer eje del plan está centrado en la mejora y el impulso de la conectividad y la movilidad, al que se destinarán cinco millones a través de iniciativas de comarketing estratégico fuera de los meses de julio y agosto. En este sentido, se ofrecerá a aerolíneas, navieras, operadores turísticos y agencias de viaje la posibilidad de firmar convenios de colaboración para mejorar la conectividad. Se persigue tanto promocionarán rutas directas ya existentes como crear de nuevas, tanto nacionales como internacionales, según indicó el conseller.

Entre los requisitos a cumplir por parte de las aerolíneas figura la obligatoriedad de volar a los tres aeropuertos isleños. En cuanto a los paquetes turísticos que se podrán promover, tendrán que incluir como mínimo una conexión entre islas.

El último eje que se va a impulsar y que tendrá un presupuesto de dos millones es el de la comunicación y la promoción en los mercados emisores. Además de Alemania y Reino Unido, se incluyen Italia, Francia y los países nórdicos. La principal novedad es el desarrollo de una página web que ofrecerá información sobre la COVID-19 relacionada con el turismo, para que los visitantes estén informados tanto de las medidas vigentes en Balears, como de la situación sanitaria.

«La seguridad uno de los principales valores como destino turístico y es importante poder demostrar esta situación sanitaria a los mercados», concluyó Negueruela.

Los Datos

1 Alargar la temporada lo máximo posible

La presidenta Armengol y el conseller Negueruela conscientes de que la temporada turística «empezará tarde», insistieron este martes en alargarla lo máximo posible y se mostraron convencidos de que hay producto para conseguirlo.

2 Valoración positiva de los hoteleros

La Federación Hotelera de Mallorca y la Agrupación de Cadenas Hoteleras valoraron de forma positiva el plan de reactivación, el trabajo de consenso realizado y reclamaron evitar duplicidades entre administraciones en materia de promoción.

3 Potenciar el producto y las fortalezas

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera, María José Aguiló, destacó que las fortalezas de las Islas y el producto a ofrecer a los turistas «deben suponer una ventaja competitiva con el fin de captar cuota de mercado».