Biel Company defendió la estrategia del PP para la desescalada.

El pleno del Parlament asumió la práctica totalidad de una proposición no de ley del Partido Popular (PP) –que llevaba incorporada una enmienda de Més– en la que «insta» al Gobierno estatal a que apruebe de inmediato un proyecto de ley con las medidas fiscales del Régimen Especial Balear (REB) y el pago urgente de los 78 millones de euros que adeuda a la Comunidad por la liquidación del IVA de 2017. En la versión inicial del PP, el Parlament «exigía».

La enmienda de Més, referida a los 78 millones de la liquidación del IVA, no es menor y tampoco que contara con el apoyo del PSIB y Podemos, sus socios en el Govern. Incluye la exigencia al Govern balear de recurrir a los tribunales si el ejecutivo central «no se aviene» a pagar esa deuda. La enmienda y los plazos para recurrir a los tribunales (como ha hecho la comunidad de Castilla-León) se fueron perfilando en los pasillos mientras la iniciativa se discutía.

Llegar a los tribunales

Aunque el PSIB votó a favor de recurrir a los tribunales, ni la presidenta Armengol ni la consellera Rosario Sánchez (Hisenda) estiman que habrá que llegar a ese extremo. Quedó claro en el turno de preguntas que PP y Cs plantearon este mismo asunto.

Según Sánchez, el problema con el IVA de 2017 viene del cambio de información de este impuesto que impulsó el entonces ministro Montoro y que perjudicaba a las comunidades. No se solucionó este tema en 2018, sino que hubo que esperar a un año después para recibir una solución parcial. Sin embargo, ésta resultó ser insuficiente».

La consellera apuesta por «una solución conjunta» y dio a entender que ya se había puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.

Según el ‘popular’ Sebastià Sagreras, «son muchas las iniciativas presentadas por el PP para reclamar a Pedro Sánchez la cantidad que debe a esta tierra». Y añadió: «Pero lo que está claro es que tenemos la presidenta que más ha agachado la cabeza» ante el Gobierno estatal.

Primera visita de la ministra Montero a Balears

La polémica sobre el pago de los 78 millones de euros coincide con la primera visita a las Islas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La ministra viaja a Balears para firmar el convenio por el que llegarán a las Islas los 855 millones de euros en ayudas directas a los empresarios afectados por la crisis de la COVID.