Un grupo de funcionarios protesta por la congelación de sueldos en 2020. | agustina selene

El Govern gastó el año pasado 1.696 millones de euros en pagar el sueldo de sus funcionarios, un total de 465 millones más de los que se gastaba en el año 2013. El gobierno de izquierdas considera que este coste es esencial para mantener una función pública robusta, según señalan desde la Conselleria d’Hisenda.

Este notable aumento en gasto de personal se debe a dos razones fundamentales: hay más funcionarios en plantilla y cobran más que hace unos años. Ahora mismo hay un total de 34.845 empleados públicos y son un 18 por ciento más que hace seis años. Ello implica que se han creado 5.225 puestos de trabajo de los 2.560 es personal de sanidad, otros 2.048 son docentes y los 647 restantes son empleados de la Administración general.

Subida de sueldo

Además del aumento en el número de funcionarios, también han aumentado los sueldos. De media, los empleados públicos cobran 560 euros más al mes que hace seis años, lo que supone un incremento medio anual de 6.763 euros. El coste medio de un funcionario es de 48.689 euros al año.

La pandemia también ha tenido como consecuencia un aumento en el coste de personal del Govern. En 2020 el aumento de efectivos fue de 1.591 empleados en el área de salud y otros 1.160 entre el personal docente, lo que significa que solo en el último año se ha contratado a la mitad de todo el personal que estaba en plantilla desde que gobierna el pacto de izquierdas.

Los funcionarios se quedaron el año pasado con el sueldo congelado y este año el aumento será del 0,9 por ciento, pero solo en el sueldo base y los trienios, ya que los complementos autonómicos seguirán congelados. El Govern ha anunciado que en 2023 pagará el 2 por ciento de subida del año pasado.

Gran parte de la subida de sueldo de los funcionarios durante estos años tiene que ver con el pago de la carrera profesional. Solo a este cometido se destinan 110 millones de euros anuales, casi el equivalente a todo lo que se recauda con la ecotasa.

Desde la Conselleria d’Hisenda señalan también que en estos seis años se han recuperado algunos de los complementos que se eliminaron durante el mandato de José Ramón Bauzá.

El Govern ha recuperado el permiso para mujeres gestantes, así como permisos adicionales, días para asuntos particulares y vacaciones, además de la recuperación del cien por cien de la retribución de las bajas por situaciones de incapacidad temporal a partir del quinto día.