Transición energética

Balears recibirá 230 millones para la transición energética y 19 para Cabrera

La ministra Ribera anuncia en Palma acuerdos con el Govern para iniciativas medioambientales

| Palma |

Valorar:
Satisfacción. La visita de la ministra Teresa Ribera fue acogida con satisfacción por el Govern al comprometerse a inversiones necesarias para la sostenibilidad de Balears.

Satisfacción. La visita de la ministra Teresa Ribera fue acogida con satisfacción por el Govern al comprometerse a inversiones necesarias para la sostenibilidad de Balears.

Miquel A. Canellas

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ayer en Palma que Balears recibirá 230 millones de euros de fondos europeos para fomentar la transición energética en el marco del Programa Islas 100 % Renovables, que también beneficia a Canarias con el doble de financiación por tener el doble de población.

Asimismo, Ribera informó de que el Parc Nacional de Cabrera recibirá 19 millones de euros hasta 2026, de los que 9,6 son una aportación extraordinaria y específica para conservación, seguimiento, vigilancia, gestión, aplicación de I+D y dotación de infraestructuras y recursos materiales, coincidiendo con el 30 aniversario de su declaración y tras su reciente ampliación.

Estos anuncios de Ribera se produjeron tras reunirse en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern, Francina Armengol; y los consellers de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, y de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir.

La ministra también destacó que el programa Solbal 2, de ayudas al proceso de electrificación e implantación de energías renovables en Balears, que se convocó en febrero, financiará con 18,7 millones de fondos europeos Feder 38 proyectos de instalaciones fotovoltaicas. Los 38 proyectos aportarán unos 142 megawatios de nueva potencia renovable en las Islas. Del total de proyectos admitidos, 28 operarán en Mallorca, 6 en Menorca y los 4 restantes en Eivissa. Se prevé que los 18,7 millones en ayudas movilicen inversiones equivalentes a 108 millones. Ribera explicó que los proyectos que podrán optar a los 230 millones de euros se refieren a movilidad eléctrica, eficiencia energética, autoconsumo e implantación e interconexión de energías renovables y limpias para infraestructuras ambientales, como por ejemplo la desalación o depuración de aguas.

Los gobiernos central y autonómico, en colaboración con los ayuntamientos, trabajarán conjuntamente el desarrollo del programa.

En cuanto a la inversión para Cabrera, Ribera detalló que habrá una línea de 19,3 millones para el período 2021-26 que no sólo se invertirán en el espacio protegido, sino también en el área de influencia socioeconómica del parque, especialmente los municipios de Palma y ses Salines.

Por otra parte, Ribera anunció que «Palma será durante el primer trimestre del próximo año sede de una reunión internacional dedicada a la cooperación en temas de agua en el Mediterráneo. Participarán los 26 países miembros de la UE y 14 del norte de África, Oriente Medio y sudeste de Europa. Esta reunión ha tenido precedentes en Barcelona en 2010 y en Malta en 2017».

«Nos parecen importantes las dificultades en la gestión del agua en cantidad y calidad, por lo que es necesario trabajar más allá de las fronteras. Palma será precisamente una sede adecuada por las dificultades hídricas en las islas», manifestó la ministra.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Basta Ya
Hace un mes

He leído bien??? 19 millones para Cabrera??? Debe ser un error tipográfico ...
Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1