El número de divorcios se reduce por la menor cantidad de matrimonios. | Foto de RODNAE Productions en Pexels

Se cumple la previsión: en momentos de crisis económica bajan los divorcios. En Baleares, en el primer trimestre de 2021 volvieron a descender las disoluciones de matrimonios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Fueron 618 los divorcios que ingresaron en los juzgados, la gran mayoría (404) consensuados que bajan algo menos que los conflictivos, más costosos y que caen un 12,7 respecto a un trimestre antes. Los divorcios acumulan en las Islas seis años de continuas caídas en parte por un motivo: cada vez hay menos matrimonios.

En paralelo, lo que sube de forma constante son los procedimientos de custodia de hijos no matrimoniales, es decir, de padres que no están casados: en el último año ya crecieron más de un seis por ciento y lo mismo ha ocurrido en el último trimestre cuando se produjeron 760 procesos de este tipo, también, en su gran mayoría consensuados, más que los divorcios aunque en estos no tiene porqué haber menores comunes de la pareja.

El apartado que se refleja una importante subida y que también está relacionado con la crisis económica son los procedimientos de modificación de medidas una vez producido el divorcio. Crecieron un 26 por ciento en el último trimestre y, en este tipo de causas, se invierte la tendencia que en los procesos de ruptura: la gran mayoría de las que se presentan son conflictivas. Baleares es el quinto territorio con una mayor tasa de disoluciones matrimoniales.