Coronavirus

Javier Arranz: «Nuestra incidencia permite prescindir de la mascarilla en exteriores»

El experto del Govern expresa su temor a un exceso de relajación entre la población: «No se trata de empezar a darnos besos y abrazos»

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo del Paseo de ses Figueretes.

Imagen de archivo del Paseo de ses Figueretes.

Marcelo Sastre

«Nuestra incidencia permite quitar la mascarilla en exteriores». El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, advierte de que la situación de Baleares es buena para tomar esta decisión que, sin embargo, está en manos de los expertos del comité nacional de salud pública y en las del Consejo Interterritorial el de aprobar en qué circunstancias.

Baleares, por su parte, no lo pedirá como lo harán otras comunidades. «No se trata de exigirlo sino de que los técnicos valoren la realidad de todo el país», aseguró, pues hay comunidades donde la incidencia supera los 180 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
En las Islas este indicador lleva meses estable. Ayer mismo se situaba en los 41,8 positivos debido a los brotes. Sin embargo, «me preocupa que se confunda con que ya no sea necesario tomar más medidas de protección», dijo el experto. «Una cosa es quitarse la mascarilla por la calle y otra que se entre en un establecimiento sin ella», añadió mientras pedía prudencia a los ciudadanos.

Según el doctor Arranz, es el momento de «mejorar una restricción muy limitante» pero esto no debe dar pie a «que nos pongamos a darnos besos o abrazos a todo el mundo», advirtió.

100.000 pendientes de AZ
En este mes de junio ya se han recibido 257.930 dosis de las vacunas, 70.770 de las cuales han llegado esta semana, tal y como informó ayer el director general del IB-Salut, Juli Fuster, aunque ninguna de éstas es de AstraZeneca cuyo próximo envío, de 9.900 vacunas, no se espera hasta dentro de siete días. Aún así, Fuster aseguró que las dosis de esta farmacéutica bastarán para terminar de repescar a los profesionales esenciales que en su día recibieron la primera pauta (quedan unas 10.000 personas por inocular) y para las 86.425 personas de entre 60 y 69 años que, desde hoy, están llamados a ponerse el recordartorio pasadas las 12 semanas del primer pinchazo.

En total hay unas 100.000 personas en Baleares pendientes de completar la pauta con el suero de la farmacéutica de Oxford. «Antes de recibir las de la semana que viene ya teníamos para vacunar todo el mes de junio. Con éstas podremos continuar el mes de julio y en principio no tiene que haber problemas», tranquilizó ayer Fuster.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bes
Hace un mes

Lo de la mascarilla en exteriores NUNCA debería haber sido obligatoria, no es de sentido si no hay aglomeraciones y menos en un sitio como las Islas, donde la vida, incluso en invierno, se hace más al aire libre; de hecho, ni siquiera en la gran mayoría de los países de nuestro entorno ha sido nunca obligatorio, al menos de manera tan taxativa como aquí, lo cuál ha sido abusivo a la par q vergonzoso e innecesario
Valoración:5menosmas

Claudio
Hace un mes

Si son meses que la incidencia es estable, porque solo ahora se relajan medidas? Así los turistas vendrán porque aquí pueden hacer lo que no pueden en sus ciudades...son pura medidas comerciales-sector turístico. Y cuando la temporada se acaba. Vamos a confinarnos y a limpiarnos para la próxima justo? Es esta pura y dura cultura Balear?
Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1