Consumo dice que la subida de precio de los billetes de avión no es de su competencia

La asociación de consumidores Consubal critica que el Ministerio «eluda su responsabilidad» y no traslade la denuncia a quien competa.

| Palma |

Valorar:
Consubal también denunció que se solicite la condición de residente antes de la fase final de compra del billete.

Consubal también denunció que se solicite la condición de residente antes de la fase final de compra del billete.

Arguiñe Escandón

El Ministerio de Consumo asegura que la petición de identificación de la condición de residente en la compra de billetes aéreos antes de la fase final, así como el aumento de precios de los billetes no es de su competencia. Responde así a la denuncia presentada por la asociación de consumidores de Balears Consubal sobre ambas cuestiones, que presentó un escrito ante el Ministerio que dirige Alberto Garzón.

Sobre la identificación como residente de los ciudadanos de Balears, en el momento de la finalización de la compra, el Ministerio sostiene que dicha obligación «no se encuentra regulada en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias». Respecto a los precios de los billetes aéreos, la carta de respuesta indica: «con independencia de nuestra preocupación de su repercusión en los consumidores, no están sujetos al control de las Administraciones Públicas de Consumo».

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, lamentó que Consumo «se lave las manos» ante lo que la entidad considera una «vulneración de los derechos de los consumidores». Reconoció que si bien pueda no tener competencias en algunos aspectos, «su deber era remitir la denuncia al organismo competente, que es lo que han hecho otras instituciones a las que remitimos la denuncia», indicó Rodríguez. De todos modos, insistió en que cree que «sí se vulneran derechos de los consumidores».

Consubal también presentó la denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) contra las compañías aéreas que operan en las rutas entre la Península y Balears, «por subir los precios de forma desorbitada y aprovecharse en beneficio propio del descuento de residente».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4
Photo

Cock&Roi
Hace un mes

Desde que Garzón es ministro la competencia de ese ministerio es mear fuera de tiesto. Meterse en lo que no le incumbe y desentenderse de lo que le compete. Es negado menos para cobrar a fin de mes.
Valoración:2menosmas

J
Hace un mes

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Valoración:2menosmas

Andale
Hace un mes

En el ministerio ese son todos como en los demás ministerios… Unos absolutos incompetentes
Valoración:17menosmas

empipat
Hace un mes

Normal que se laven las manos.....todo lo que sea trabajar un poco o devanarse la sesera en beneficio del ciudadano, no va con ellos.......éstos a figurar en la foto, a asistir a buenas comilonas y a cobrar a fin de mes por no hacer nada.......faltaria mas!!!
Valoración:20menosmas

juan florit
Hace un mes

o sea,,,incompetencia,ministerio que sobra
Valoración:18menosmas

NormaDin
Hace un mes

Alfonso, el Ministerio de Consumo...ui, ui, yo me voy que to lo bonito se pega.
Valoración:13menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

Pues ya vereis que risa con el famoso plan 2050 de Sanchez con lo de reducir los vuelos cortos el Ejecutivo planea introducir una tasa a estos viajeros que toman cada muy poco tiempo el mismo vuelo el Gobierno pretende a cambio reforzar que estos desplazamientos se hagan en tren. jajajaj A lo mejor nos ponen un puente y un AVE hasta entonces...jajajaja Esta claro que si las compañias pierden ingresos por menos vuelos cortos dentro de la pensinsula los de aqui a la peninsula subiran un monton ..Todas las medidas de la "emergencia climatica" hoy por hoy solo estan al alcance de quienn tiene pasta. ¿Hay tanta emergencia? yo no lo tengo claro.Porque ayer mismo Audi anunció partir de 2026 no se presentarán nuevos modelos de gasolina y diésel ni variantes híbridas. Este cambio de estrategia se extiende más allá de Ingolstadt. Los competidores directos BMW y Daimler se ven obligados a actuar tambien. Por tanto, los fabricantes de automóviles anticipan decisiones políticas. Hasta ahora, el objetivo de la Unión Europea ha sido que el área económica sea climáticamente neutra para 2050. La mayoría de las empresas de automóviles quieren alcanzar este estatus mucho antes. Por lo tanto, su objetivo es una reducción de las emisiones de CO 2 de sus flotas más rápida de lo que sería necesario en virtud del Pacto Verde de la UE. Y ahora viene lo bueno. Esto incluso irritó a los grupos de presión ambientalistas como Stef Cornelis, el director de la Asociación de Transporte y Medio Ambiente de Bruselas (T&E) . Los fabricantes de automóviles están planeando actualmente una reducción de las emisiones del 65 al 70 por ciento para 2030, que es casi el doble de los objetivos de la UE. "Los fabricantes de automóviles están claramente en su derecho de cambiar su producción a vehículos eléctricos, pero actualmente no hay ningún necesidad para pisar tanto el acelerador es la UE quien debería guiar a la industria, no al revés", dijo . jajajaja Al principio, los grupos de presion se quejaban de que iba todo demasiado despacio ,ahora cuando la industria pisa el acelerador tampoco estan de acuerdo... Al final sabiendo que los ecologistas son de izquierdas cuando dice " es la la UE quien deberia guiar la industria y no al reves" me pregunto si en realidad defienden el clima o lo que buscan es una economia planificada como cada vez sospecha mas gente. Pues es curioso que una noticia que deberia alegrarles sorprendentemente les haya irritado
Valoración:-3menosmas

ANA
Hace un mes

¿a alguien le sorprende de un ministro florero? Igual que el ministro de universidades, la ministra de igualdad. Todos ministros floreros y si tienen que defender algo es su propio interes, pero al final del mes.
Valoración:17menosmas

Heròdot d'Halicarnàs
Hace un mes

"El Ministerio de Consumo es el departamento ministerial que asume las políticas del Gobierno relativas a la protección y defensa de los derechos de los consumidores así como la regulación, autorización, supervisión, control y, en su caso, sanción de las actividades de juego de ámbito estatal." Però supòs que és més fàcil escriure comentaris sense cap sentit.
Valoración:8menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

Los billetes de avion han subido para todos entre otros por la subida de precios del petroleo y la subida de los precios de derechos de emision de CO2...
Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4