Las compañías aéreas Jet2, TUI Fly, EasyJet y British han visto como en las últimas 48 horas se han incrementado las reservas hacia todos los destinos del Mediterráneo, así como a las Islas. | Redacción Local

Las ventas de paquetes turísticos y viajes hacia Mallorca y resto de islas registran en los últimos días un incremento del 60 % en el Reino Unido según confirman touroperadores, aerolíneas y agencias online.

El anuncio del Gobierno británico de que a partir del 19 de julio no exigirá cuarentena para sus ciudadanos con la pauta completa de la vacuna contra la COVID al regresar a Reino Unido «ha tenido un efecto muy positivo, principalmente porque ello garantiza los viajes a Balears en caso de que se la incluya de nuevo en la lista ámbar».

La aerolínea British Airways (BA) ha indicado que horas después del anuncio del Ejecutivo británico las búsquedas digitales registradas aumentaron un 96 % frente al día anterior. Entre los destinos más buscados figuran Barbados, Palma, Eivissa, Nueva York, Antigua, Malta y Málaga.

La Asociación de Agentes de Viajes del Reino Unido, ABTA, sin embargo, alerta de que los precios de los paquetes turísticos podrían aumentar «a medida que la gente hace reservas».

La compañía EasyJet señala que las reservas para viajar este verano a los destinos clasificados en la categoría ámbar han aumentado un 400 % y las reservas de vacaciones lo han hecho más de un 440 % en las horas posteriores al anuncio, en comparación con los niveles de reservas de la semana anterior.

Para atender esta demanda ha puesto a la venta más de 145.000 asientos adicionales, de los que 65.472 corresponden a rutas con España.

Los hoteleros de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que operan con el mercado británico muestran su satisfacción por la evolución de las reservas, aunque confían en que las previsiones de los grupos turísticos Jet2, EasyJet y TUI UK se cumplan «porque en estos momentos nuestros niveles de reservas están parados a la espera de esta reactivación que parece que se confirma en el Reino Unido».

Noticias relacionadas

Los empresarios de las Islas señalan que el nivel de incertidumbre esta temporada «supera todas nuestras previsiones porque las noticias cambian de un día para otro, pero es muy positivo que Balears pueda mantenerse como destino preferido por los británicos al asegurarse que a partir del día 19, podrán venir sin problemas si tienen cumplimentada la pauta de vacunación».

Las aerolíneas, por este motivo, pueden mantener sus programaciones de vuelos desde el Reino Unido a Mallorca y resto de islas y garantizarse que no tendrán que reprogramarlos de nuevo, ante temor que imperaba hasta la fecha de que las Islas volvieran a la lista ámbar.

Berlín

Por otra parte, la decisión del Gobierno alemán de considerar a toda España, incluidas Baleares y Canarias, zonas de riesgo simple por la COVID, preocupa a todo el sector turístico de las Islas porque el incremento de la tasa de contagios está repercutiendo ya en el principal mercado emisor. Las cadenas hoteleras puntualizan que la situación es muy difícil «porque ya antes de la postura de Berlín, se registraba un parón de la venta de reservas en Mallorca y resto de islas y ahora se está agudizando».

Cadenas, asociaciones hoteleras, transportistas, resto de sectores turísticos y los hoteleros coincidieron este viernes en que hay que acelerar al máximo «la vacunación para garantizar en los mercados emisores europeos que Baleares es un destino seguro».

Desde la FEHM puntualizaron que «la declaración de zona de riesgo tiene una repercusión que no es baladí, ya que supone un claro desincentivo para el turista que viene a complicar más aún la fragilidad que caracteriza a esta temporada». Es por ello, al igual que solicitan todas las patronales turísticas, que los hoteleros advierten que «es necesario acelerar más si cabe la vacunación y utilizar todas las herramientas que estén al alcance para evitar la propagación de la COVID-19».

El presidente de la patronal del transporte discrecional y de la FEBT, Rafael Roig, calificó de mala noticia la catalogación de Baleares por parte de Alemania como zona de riesgo, «por lo que es fundamental que se acelere el plan de vacunación para ser un destino seguro».