Coronavirus

Los expertos apuestan por restricciones para los no vacunados para llegar al 90 %

Menorca |

Valorar:
Ciudadanos esperando ayer a ser vacunados en la Unidad Básica de Salud de Sant Lluís.   

Ciudadanos esperando ayer a ser vacunados en la Unidad Básica de Salud de Sant Lluís.   

MANOLO BARRO

La variante delta de la covid-19 ha cambiado las reglas del juego en medio de este interminable partido en que se ha convertido la pandemia. Hasta la expansión de esta cepa, mucho más contagiosa, los epidemiólogos situaban la famosa inmunidad de grupo con la que dar por controlada la pandemia en el 70 por ciento de la población diana, un porcentaje que a las puertas del mes de agosto no se ha conseguido. Ahora, vistas las altas tasas de transmisibilidad de la nueva variante del virus, los expertos coinciden en que el porcentaje debería incluso superar el 90 por ciento, algo que consideran que muy difícilmente se podrá alcanzar si no se decide tomar medidas restrictivas que empujen a los no vacunados a vencer sus reticencias y pedir cita.

Actualmente el número de menorquines que ya están vacunados con la pauta completa es considerablemente elevado, el 63,5 por ciento de los mayores de doce años, el problema es que en las últimas semanas se está detectando un notable descenso en el ritmo de vacunación, un fenómeno previsible al que el epidemiólogo del Área de Salud de Menorca Maties Torrent se refiere como «la última milla».


«El porcentaje de reticentes a las vacunas crece a medida que avanza la vacunación y eso hay que combatirlo», asegura, antes de fijarse en otros países como Francia e Italia (Alemania lo está debatiendo) para defender que «se tendrán que tomar medidas para elevar los porcentajes de población vacunada, con restricciones para los que no lo estén. Es triste tener que llegar a ese punto», lamenta.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido esta semana ante el Parlament que reclamará al Gobierno que se puedan aplicar restricciones de acceso a eventos culturales, deportivos y de ocio si no se tiene la pauta completa de vacunación. La idea es incentivar a la población reticente a dar el paso. En ese sentido, Torrent, lanza un mensaje a este colectivo: «Ellos están en riesgo por mucho que se hayan vacunado los demás, y además facilitan que el virus siga circulando, con el riesgo que ello implica de que vuelva a mutar y quién sabe si a hacerse aún más contagioso».

A las mismas conclusiones han llegado los epidemiólogos que asesoran a gobiernos del entorno europeo como Italia y Francia, que vienen afilando su arsenal legal para incentivar la vacunación. El gobierno transalpino aprobó la semana pasada la implantación del llamado certificado de vacunación para acceder a espacios públicos y en agosto la medida empezará afectar a la oferta de bares y restaurantes, a los que no se podrá acceder si no se lleva al menos una dosis.

Francia ya está aplicando una medida similar, encaminada básicamente a forzar la vacunación entre la población reticente. Un certificado acredita que la persona está vacunada antes de acceder a espacios concurridos, dando la alternativa de presentar un test de antígenos reciente con resultado negativo.

En cuánto tiempo

Un cálculo aproximado tomando como base los resultados cosechados hasta el momento por la campaña de vacunación en la Isla, donde se han dispensado hasta ayer 111.714 dosis para alcanzar ese 63,5 por ciento de población vacunada, señalan a una necesidad de otras casi 47.000 dosis para alcanzar el 90 por ciento.

Con el ritmo actual de vacunación –ya aminorado respecto a semanas anteriores– se necesitarían unas ocho semanas para alcanzar ese porcentaje, aunque los expertos consultados dudan mucho de que se pueda lograr la inmunidad de grupo en ese tiempo, teniendo en cuenta que se espera de que el número de dosis diarias que se administran continúe bajando a medida que avanza la vacunación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ojo
Hace un mes

@ Viva. Las vacunas están aprobadas por vía de emergencia ya que hay una pandemia por la que estaban los hospitales a rebosar y estaba muriendo gente. Han demostrado ser efectivas y por eso se han aprobado. La vía de emergencia es para evitar la burocracia y el papeleo, pero se han hecho muchos ensayos y revisiones de pares en diferentes países. Para que te informes -> https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/vacunas-contra-la-covid%E2%80%9119/evaluacion-y-autorizacion-de-vacunas/ Por eso hay vacunas que aún no están aprobadas, bien porque se considera que no hay datos suficientes de eficacia o porque no han pasado las fases necesarias
Valoración:2menosmas
AOh14GhgIrjDv--JCKtEFaNxnx4cPZEznAujM4HkWoX5=s96

Thor1
Hace un mes

Este proceso, estar (o no) vacunado no debería servir para discriminar, señalar, perseguir ni diferenciarnos. Está en riesgo el derecho fundamental a la intimidad de la decisión individual y no hay motivos de salud suficientes para justificar esta intromisión. Los gobiernos usan el coronavirus para construir una arquitectura de opresión, separación y distinción y este mar de comentarios es un claro ejemplo de su éxito. Han conseguido que tan higiénica disensión en pensamiento conlleva de pronto a un absurdo miedo a ser nominado por loco, negacionista, irresponsable, egoísta, anti-vacunas y un largo etcétera... un panorama donde resulta más sencillo creerlo, no sentirse discriminado y subirse a la ola de lo que tan vomitivos medios de comunicación y vergonzosa política infunden mientras nos suben la luz, crean chiringuitos, recortan derechos y revientan las pensiones y la economía. Nos lo están haciendo en la cara.
Valoración:30menosmas

Viva
Hace un mes

Por favor NO SE NOS ESTA DICIENDO LA VERDAD. 🤢🤢🤢🤢 No hay por el momento NINGUNA VACUNA APROBADA. Está autorizado su uso de emergencia, es decir, no tienen necesidad de demostrar que sean efectivas. PUNTO. La razón, ABC, y hasta el Hola pueden decir misa. NO SE NOS ESTÁ DICIENDO LA VERDAD. El suero es aconsejable en personas vulnerables y punto. Todo lo demas ES PROPAGANDA. NEGOCIO.
Valoración:2menosmas

Eivissenca
Hace un mes

Ultimahora.es/noticias/local/2021/07/27/1287731/parlamento-balear-visto-bueno-creacion-agentes-covid.html La división entre SERES HUMANOS cada vez es más grande. Es triste. Respeto y considero por igual a los vacunados y a los no vacunados (el voto de cada uno es igualmente válido), así como sus opiniones, aunque muchas no las comparta. Ciertamente los medios de comunicación no ayudan mucho. Y por supuesto cada quien es dueño de su cuerpo por ahora. Dicho esto y leída la noticia del enlace de arriba pregunto, ¿no sería mejor dedicar ese dinero a UCIS y hospitales, que es dónde se encuentra la crisis o realmente los políticos y asesores son descerebrados completamente????
Valoración:17menosmas

usuario desconcertado
Hace un mes

Se lee cada comentario... que vaya tela. Si no nos extinguimos con esto, de la próxima no pasamos. Vacunaros y dejad de agarraros a cualquier cosa por ridícula que sea para que os creáis que tenéis razón, que pareceis niños delante de un plato de verdura. Es la alternativa que tenemos o vacuna o probar con la bruja Lola .
Valoración:1menosmas

laeti
Hace un mes

Alguien cualquiere, es usted del gobierno? o periodista? Porque para mi ellos son los payasos. Si se ha sentido aludido culpa suya no mia. Ala,quien s epica ajos come , volviendo al tema refranero.
Valoración:-13menosmas

PAZ Cathy
Hace un mes

@Ojo y @para todos - enlace de los enfermos y muertos en Ingletera vacunados del 1 de febrero al 9 de julio 2021 : 121.402 casos no vacunados: 34 muertos menos de 50 años con otras enfermedades graves y 131 muertos con mas de 50 anos ! Letalidas 0,14% (99,86% survive sin tratamientos). Vacunados con 2 dosis : 28.773 casos de todos edades (que raro) PERO 4 muertos abajo de 50 et ...220 mas de 50 años. Letalidad 0,78 % !! 5,5 mas que en los no vacunados! Enlace: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1005517/Technical_Briefing_19.pdf
Valoración:5menosmas

PAZ Cathy
Hace un mes

@Ojo - el nombre de los 3 tratamientos que van a salir el 19 de octubre estan en el recuadro del enlace que ya he puesto. Lo copio aqui : https://www.euractiv.fr/section/sante-modes-de-vie/news/eu-matchmaking-event-to-boost-covid-19-therapeutics-development/ Luego van a sortir 2 mas. Porque esperar fin de octubre ? Y para saver si es real, preguntal a Armengol ! Elle tiene que saver. Y preguntaselo porque esperar si ya saven que funcionan ? - el libro que enseña sobre las vacunas (existe en frances, italiano y ingles) : Vaccins oui ou non ? (vacunas si o no?) de Stefano Montanari-Antonietta M. Gatti - Serge Rader. = Análisis y fotografías microscópicas de sustancias contenidas en vacunas. Hecho por scientificos ✅
Valoración:1menosmas

Juanito Torres
Hace un mes

El laboratorio estadounidense Pfizer ha revisado al alza sus previsiones anuales y espera ingresar unos 33.500 millones de dólares (28.368 millones de euros) con la comercialización de la vacuna contra la Covid-19 que ha desarrollado junto a la alemana BioNTech, lo que supone un 28,8% más de lo estimado con anterioridad. De este modo, Pfizer confía en facturar en 2021 entre 78.000 y 80.000 millones de dólares (66.051 y 67.745 millones de euros), cuando anteriormente preveía alcanzar una horquilla de ingresos de entre 70.500 y 72.500 millones de dólares (59.700 y 61.393 millones de euros). Asimismo, la multinacional ha revisado al alza sus expectativas de beneficio por acción hasta una horquilla de entre 3,95 y 4,05 dólares desde el anterior rango de entre 3,55 y 3,65 dólares. En el segundo trimestre de 2021, Pfizer registró un beneficio neto atribuido de 5.563 millones de dólares (4.711 millones de euros), lo que representa un incremento del 59,4% en comparación con el resultado con
Valoración:12menosmas

Ojo
Hace un mes

@Sandra ¿Sabes que desde siempre se han retirado medicamentos si se descubren efectos secundarios subyacentes? ¿Nos mandas enlace que sustente tus afirmaciones? Para entender bien lo que dices ;)
Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4