Patricia Gómez y Eugènia Carandell, este viernes en rueda de prensa. | Sabrina Vidal

La Conselleria de Salud abre la vacunación prioritaria al colectivo de las embarazadas que desde el miércoles 4 de agosto al miércoles 11 podrá acudir a un vacunódromo de Baleares, sin cita previa, de 16.00 a 19.00 horas a inmunizarse.

La medida se toma ante la evidencia de que un contagio por COVID, entre este colectivo, supone mayor riesgo. De hecho la responsable de la campaña de vacunación en Baleares, Eugenia Carandell, explicó este viernes que había seis embarazadas ingresadas en un hospital a causa del coronavirus y que, con anterioridad, se había registrado un caso de aborto.

Ninguna de estas seis embarazadas es de las Pitiusas, según concretaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. «El 11 de mayo los protocolos del Ministerio ya recomendaban su vacunación porque se han visto casos graves e incluso mortales», explicó.

Según Carandell, la semana pasada diversos profesionales del Servei de Salud explicaron que había muchas gestantes con dudas, por lo que se ha elaborado un tríptico informativo que se distribuirá por los servicios especializados. «Queremos conseguir que todas estén vacunadas en una semana», añadió.

Noticias relacionadas

Las afectadas únicamente deberán llevar su tarjeta sanitaria o identificación y se les pondrá la vacuna de Pfizer, una de las dos recomendadas. Si bien es cierto que todavía no hay una evidencia científica de cuál es el mejor momento de la gestación para inmunizarse, también lo es que en una campaña a nivel mundial no se han observado contraindicaciones relacionadas con el tiempo de embarazo.

Paralelamente a la vacunación de las mujeres embarazadas, Salud recuerda que este fin de semana es el turno de las personas de entre 60 y 69 años que tienen pendiente la segunda dosis de AstraZeneca.

Todos ellos podrán acudir al mismo punto de vacunación donde se le había citado en agosto, en una hora similar pero entre este sábado y este domingo. Quedan más de 6.000 personas por completar la pauta y, por si franja de edad, lo óptimo es que acudan a adelantarla. Hasta este viernes 637.611 personas habían completado la pauta de vacunación en las Islas, el 61,6 % de la población mayor de 12 años.

Se estima que a finales de agosto se alcanzará el anhelado 70 % pero la consellera de Salud, Patricia Gómez, es más ambiciosa y quiere ir más allá para garantizar que, pese a que sigan los contagios, no reviertan de gravedad.