Las operaciones aéreas interislas, así como las rutas con Madrid y Barcelona, han registrado niveles superiores a los de 2019 por el incremento de la demanda durante este verano. | Irene Arango

Baleares registra la mayor recuperación a nivel regional de los niveles de conectividad aérea y marítima, situándose en estos momentos como la autonomía mejor conectada a nivel interislas, con la Península y Europa.

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, indica que los índices estadísticos registrados desde principios de junio «nos han sorprendido a todos por el volumen de frecuencias aéreas y marítimas, así como en el movimiento de pasajeros registrados».

Añade que este resultado «demuestra que se ha hecho un trabajo importante de coordinación a nivel del Govern, sector turísticos, aerolíneas y navieras, de ahí los elevados niveles de satisfacción».

Enfatiza, a tenor de la estadística registrada: «Estamos ante una situación increíble porque, vistos los resultados, salimos de la pandemia más reforzados que nunca. Tanto es así, que hasta la fecha era impensable que pudieran operar al mismo tiempo seis navieras en aguas de Balears y que en los interislas estuvieran compitiendo tres aerolíneas».

Demanda

La evolución del número de frecuencias y rutas, según Ramis, «ha convertido a Balears en un destino top a nivel de toda Europa, como así lo demuestran lo datos de actividad que tenemos con los principales mercados emisores hacia las Islas».

Noticias relacionadas

En el comparativo autonómico, los datos reflejan que los niveles de recuperación de conectividad aérea y marítima superan con creces a los de Canarias, Andalucía, Comunitat Valenciana, Galicia, País Vasco, Murcia, Catalunya y Madrid.

«La recuperación de las ratios de actividad se han disparado en los meses estivales, pero si hay una ruta en la que los resultados son espectaculares, ésta es sin duda la evolución de movimiento de aviones y pasajeros entre Maó y Eivissa. La apuesta de las aerolíneas ha tenido sus resultados», puntualiza el director general de Ports i Aeroports.

Resalta que este invierno habrá tres aerolíneas compitiendo en los vuelos interislas, así como dos aerolíneas (Ryanair y Vueling) en la ruta Barcelona-Maó y tres entre Maó-Madrid hasta el 1 de noviembre. La conectividad con Palma aumenta con la Península y aeropuertos europeos.

United Airlines

Ramis, asimismo, realiza una valoración muy positiva del anuncio de los vuelos de la compañía norteamericana United Airlines, a partir de junio, entre Nueva York y Palma: «Es un gran logro por el impacto económico y turístico que tendrá para Mallorca y se cumple, de este modo, uno de los objetivos que nos marcamos al principio de esta legislatura de buscar nuevos mercados emisores».

También consideró importante el refuerzo de las conexiones semanales que Binter pondrá en marcha a partir de diciembre entre Mallorca y Tenerife. «Hay demanda y mercado, de ahí que las aerolíneas saben aprovechar esta coyuntura para aumentar la conectividad», apuntó.