Instalación de placas fotovoltaicas en un tejado. | Redacción Local

El vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energética, Juan Pedro Yllanes, presentó este jueves al Consell Balear del Clima las bases de un nuevo decreto centrado en la eficiencia energética, según recoge Efe.

El Consell Balear del Clima es un organismo previsto en la Llei de Canvi Climàtic    y se ha reunió ayer por primera vez desde que el Consell de Govern aprobara su reglamento el pasado agosto, con la finalidad de asesorar a las administraciones públicas sobre políticas climáticas y de transición energética.

Yllanes, explicó que este decreto se suma a los de huella de carbono y autoconsumo, ya presentados, y tiene como objetivo frenar el aumento del consumo energético indiscriminado.

«Para frenar el aumento de consumo energético indiscriminado, queremos establecer la obligación de que los grandes consumidores que requieran autorización para ampliar su potencia incorporen energías renovables y baterías en sus instalaciones, así como planes de gestión energética», explicó.

Noticias relacionadas

El conseller subrayó que «los que consumen más energía tienen que hacer más esfuerzos para mejorar su eficiencia energética, reducir su consumo e incorporar renovables».

«De ahí que el Govern impulse la construcción sostenible con materiales propios y ofrezca incentivos y facilidades para la rehabilitación energética de edificios existentes», declaró.

Yllanes, asimismo, indicó que las administraciones públicas tienen que ser ejemplo de la máxima eficiencia posible en sus edificios y alumbrado, y, por ello, se fijan objetivos para mejorar la eficiencia en este ámbito.

Con este decreto se introduce la figura del gestor energético y las auditorías energéticas.

Además, se fija como objetivo lograr el máximo nivel de certificación en todos los edificios públicos en 2030 y la máxima eficiencia en la iluminación interior antes de 2025.