Los materiales de construcción se encarecen día tras día. | Pere Bota

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca (COATT) alertó este martes del aumento del precio de los materiales metálicos –acero y aluminio principalmente–, que son «imprescindibles» en la construcción. El presidente del Colegio, Luis Alfonso de León, quien analizó el incremento de precios de los materiales de construcción de los últimos meses, alertó de que llegan a subir hasta un 20 % en solo dos semanas.

Esta circunstancia provoca que los presupuestos queden «desfasados enseguida» y se pierden los márgenes de beneficio. De hecho, explicó que si en dos semanas no se acepta un presupuesto por parte de un cliente, el precio de los materiales que se emplean puede aumentar hasta un 20 %.

Noticias relacionadas

El Colegio de Aparejadores presentó este martes el Libro de Precios de la Construcción en su edición número 44, que este colegio edita desde hace casi medio siglo. Se trata de una herramienta que permite la elaboración de presupuestos de manera sencilla.

Desde el año 2006 hasta julio de 2021 se ha producido un considerable aumento del precio de los principales materiales utilizados en la construcción. En casi todos los casos muy por encima del incremento del IPC. Así, en los últimos 15 años el IPC ha aumentado un 22,8 % mientras que el precio del acero se ha incrementado un 60,7 %, el ladrillo un 49,3 % y el hormigón un 18,8 %. La hora de mano de obra ha subido un 39,4 % en ese mismo periodo de tiempo.

La nueva edición de 2021 tiene la posibilidad, en su versión digital, de calcular la huella de carbono de los materiales utilizados en construcción al elaborar los presupuestos. Es una herramienta de gran utilidad ya que los edificios son responsables del 40 % del consumo energético, según detalló de León.