El británico Ed Sheeran fue el protagonista total de la noche, en la que cantó ‘Bad Habits’ y ‘Shivers’. | Los40 Music Awards

La incesante lluvia de los últimos días paró este viernes para dar paso a una inundación de un tipo muy diferente: la de Los40 Music Awards 2021. Estos galardones se celebraron por primera vez en su historia en Mallorca y lo hicieron ante un público, el del Velòdrom Illes Balears, que cantó y vibró entregadísimo a estrellas de talla internacional como Ed Sheeran, Sebastián Yatra, Rauw Alejandro, Nicki Nicole... y también cantantes nacionales como Dani Martín, Aitana, Ana Mena, Pablo Alborán o Lola Índigo.

La mítica banda Hombres G no faltó a su cita y, bien puntuales, dieron el pistoletazo de salida con su icónica, y en este caso premonitoria canción, Voy a pasármelo bien. Y tras ellos, Mallorca se convirtió en un carrusel de artistas de primer nivel y de invitados de lujo que no quisieron perderse una velada irrepetible.

La cantante catalana Rosalía fue quien entregó el premio a RauwAlejandro como Mejor Artista Urbano y ambos compartieron un beso sobre el escenario que levantó los aplausos de todo el público emocionado.

Para entonces, las gradas circulares del antiguo Palma Arena ya estaban a rebosar y rodeaban un escenario triple que permitía una panorámica de 360 grados de todo lo que ocurriría sobre él. Y no sería poco. El público, compuesto mayoritariamente por gente joven, y mucha madre acompañante dándolo todo, no dejó de cantar y bailar, dentro de lo permitido, durante toda una noche presentada por Tony Aguilar, Dani Moreno y Cristina Boscá. Esta última hizo un alegato a favor del «ruido y la música tras tantos meses de silencio» y animó a «gritar todo lo que nos hemos callado».

El colombiano Sebastián Yatra, durante su actuación sobre el escenario del Palma Arena.

Y el público obedeció en varias ocasiones. Primero, con Dani Martín y su versión de Son sueños o con los primeros premios de la noche, que fueron a parar a Aitana, como Mejor Artista Nacional en directo, y a Sebastián Yatra, que no solo actuaría sino que recogería los premios a Mejor Videoclip Latino y Mejor Artista Latino.

La popular cantante argentina Nicki Nicole llenó el escenario de la gala con su música urbana llena de sensualidad.

La inglesa Griff celebró con su actuación su reconocimiento como Mejor Artista Revelación y Lola Índigo caldeó el ambiente con una espectacular coreografía antes de uno de los momentos más esperados de la noche, la unión de EdSheeran y su guitarra. El británico interpretó Bad Habits y Shivers como preludio a su múltiple recogida de premios como Mejor Artista, Videoclip, Directo y Canción Internacional, arrebatándole el honor a gente como DojaCat, The Weeknd, BTS o Justin Bieber. Y si ese fue el momento más esperado, el más entrañable fue cuando Rauw Alejandro recogió su premio como Mejor Artista Latino Urbano de manos de su actual pareja, Rosalía, y el conocido streamer Ibai Llanos. La catalana y el puertorriqueño protagonizaron una escena romántica sobre el escenario.

Dani Martín actuó y se llevó uno de los galardones.
Aitana, Álvaro de Luna y Pablo Alborán, en acción.

No obstante, la gala gozó de muchísimos otros momentos memorables, como cuando Justin Quiles hizo levantarse a todos y cada uno de los muchos niños presentes para bailar su tema Loco, la primera actuación de Aitana, Álvaro deLuna y Pablo Alborán en directo juntos o la actuación del mallorquín Marc Seguí en su tierra para locura de los asistentes.

La noche entró en su recta final con la Mejor Canción Nacional que fue a parar a Portales, de Dani Martín, que compartió el podio español con C.Tangana como Mejor Artista del Año, Álvaro de Luna, Mejor Artista Revelación, o Lola Índigo, que se llevó el de Mejor Videoclip por La niña de la escuela.

El tenista Rafa Nadal recibió el premio
Golden de manos de Rosalía.

Y para acabar, Rosalía entregó al tenista Rafa Nadal el premio Golden por sus logros deportivos y, a su vez, su labor extradeportiva. El manacorí agradeció, «a pesar de no ser mi mundo el de la música», el hecho de poder «recibir este galardón en mi tierra». Se cerró así un epílogo a la primera gran velada de Los40 en Mallorca y que dejó sin voz a los miles de espectadores que gozaron de una noche única llena de música, baile, premios y una oleada de artistas que bañó la costa isleña.

EL PALMARÉS.

NACIONAL

Mejor Artista o Grupo del Año: C. Tangana

Mejor Artista o Grupo Revelación del Año: Álvaro de Luna

Álbum del Año: ‘Vértigo’, de Pablo Alborán

Canción del Año: ‘Portales’, de Dani Martín

Videoclip del Año:‘La niña de la escuela’, de Lola Índigo

Artista o Grupo en Directo: Aitana

Artista o Grupo Del 40 al 1: Ana Mena

INTERNACIONAL

Mejor Artista o Grupo del Año: Ed Sheeran

Mejor Artista o Grupo Revelación del Año: Griff

Álbum del Año: ‘Sour’, de Olivia Rodrigo

Canción del Año: ‘Bad Habits’, de Ed Sheeran

Videoclip del Año: ‘Bad Habits’, de Ed Sheeran

Artista o Grupo en Directo: Ed Sheeran

Artista o Productor Dance: Topic

INTERNACIONAL LATINO

Mejor Artista o Grupo: Sebastián Yatra

Mejor Artista o Grupo Revelación: Nicki Nicole

Artista o Grupo Urbano: Rauw Alejandro

Canción: ‘Todo de ti’, de Rauw Alejandro

Videoclip: ‘Pareja del año’, de Sebastián    Yatra y Myke Towers