Los 140 millones que se recaudarán con la ecotasa no irán el año que viene a medidas ambientales, sino que servirán para financiar gasto COVID. | Daniel Espinosa

Podemos no está de acuerdo con que la recaudación de la ecotasa del año que viene se destine a gasto contra la COVID. Quiere que el tributo sirva para actuaciones ambientales y de desestacionalización que sirvan para crear empleo. Por esta razón los socios de Francina Armengol estudian presentar una enmienda para modificar el proyecto de Presupuestos que aprobó el Consell de Govern.

En cualquier caso, y según precisó ayer el portavoz parlamentario morado, Alejandro López, será algo a tratar con sus socios del Govern. Esta semana comienzan las explicaciones de las diferentes secciones del Presupuesto en el Parlament. La del conseller de Turisme, y portavoz del Govern, Iago Negueruela, será mañana miércoles.

Noticias relacionadas

No sólo Podemos. Varios partidos se refirieron ayer al hecho de que el Govern prevea en los Presupuestos del 2022 que los ingresos sean para el fondo contra la pandemia y que se suprima la comisión que valoraba los proyectos. Eso ya ha ocurrido en 2021. Por eso se ha financiado un concierto de los 40 Principales.

Miquel Ensenyat (Més per Mallorca) destacó que no dedicar el ecoimpuesto a paliar los efectos del turismo y a proteger el medio ambiente es «una anormalidad» pero que dedicar sus fondos a otras cuestiones también es consecuencia de la falta de la «infrafinanciación» de las Islas.

También Antoni Costa (PP), Patricia Guasp (Cs) y Josep Melià (PI) indicaron que el impuesto tenía unos fines concretos.