Rafa Ruiz, junto a otros socialistas, en el acto de presentación de los premios de Los 40 en Palma. | Archivo

Parte de los 1,2 millones de euros que ha costado a los baleares la celebración de la gala de Los 40 Music Awards en el Velódromo de Palma el pasado día 12 se destinó a promocionar a las instituciones que financiaban el evento en sus propias islas.

Es decir, a pesar de que el patrocinio se justificó por la repercusión mediática que tendría un concierto de estas características en el mercado nacional, la realidad es que, en el caso del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Ibiza, los nombres de estas instituciones aparecieron también en anuncios y promociones que se realizaron en esta isla.

Una condición aceptada por las instituciones ibicencas cuando firmaron el convenio con la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) para participar en la financiación de la gala.

Un evento mallorquín

El documento, al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, indica expresamente que este evento musical beneficiaría básicamente a Mallorca.

La Conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, la AETIB (Agencia de Estrategia Turística de Baleares), los consells d’Eivissa, Mallorca y Menorca y los ayuntamientos de Palma, Ibiza e Inca pactaron un acuerdo en el que se expresa que, tanto en radio como en los medios impresos y online, los anuncios nacionales se harían en castellano y con «mención de la marca de destino Islas Baleares».

Tendrían que figurar como entidades patrocinadoras «el Govern de les Illes Balears, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares -proyecto financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible- y Fundación Mallorca Turismo».

Si, además, los organizadores de la gala decidían hacer publirreportajes, también deberían mencionar «la marca de destinación Illes Balears/Mallorca». Ni rastro, pues, de Ibiza en ninguna publicidad de la gala a nivel nacional.

Noticias relacionadas

Retorno

Por otro lado, el conseller responsable de este contrato, Iago Negueruela, afirmó días atrás que, por cada euro invertido en la gala, retornarían a las Islas seis «solo en las primeras 24 hora» tras su emisión y «sin tener en cuenta el impacto en redes sociales».

El Consell tiene que pagar por este concierto 50.000 euros mientras que el Ayuntamiento se comprometió a aportar 25.000 euros más.

El grueso de la inversión se ha realizado a través de la AETIB, que ha aportado 580.000 euros procedentes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

Este periódico ha intentando obtener una explicación sobre el retorno de estas inversiones por parte de la Conselleria de Negueruela pero ha sido imposible.

El Consell d’Eivissa aseguró no haber recibido todavía el reporte de toda la campaña y, por lo tanto, el alcance real de la misma.

El Ayuntamiento de Palma, por su parte, destinó 100.000 euros al espectáculo, mientras que el Consell de Mallorca aportó un total de 350.000 euros. El Consell de Menorca colaboró con otros 50.000 euros.

Más de 16.000 euros

A este dinero se debe sumar el coste del uso del Velódromo, que fue asumido por la Conselleria autonómica de Deportes y cuantificado en el convenio en 16.294,50 euros, «sin incluir los gastos de suministro y uso del marcador, que es posible calcular una vez acabado el evento».