La Platja de Palma será una de las zonas más beneficiadas con las inversiones, pero la finalidad es mejorar las infraestructuras turísticas en todas las Islas.

El Govern impulsará más de cien acciones de mejoras de infraestructuras turísticas en las Islas con los primeros 47,7 millones de euros que llegarán al Archipiélago procedentes de los fondos europeos Next Generation (EU) destinados a mejorar el modelo turístico y que se iniciarán el próximo año, según anunció ayer en el Consolat la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol. «Son proyectos enfocados al motor económico de las Islas y las inversiones serán finalistas y se ejecutarán a la mayor rapidez posible», añadió la presidenta.

Todos los proyectos ya han sido presentados ante el Gobierno central para que sean aprobados la semana que viene en la Conferencia Sectorial de Turismo. Están agrupados dentro de un plan global, denominado Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos, y se ejecutarán    entre 2022 y 2024.

La presidenta recordó que la capacidad de diálogo entre las instituciones y los agentes sociales «nos ha permitido pactar una estrategia y una negociación que hará posible que lleguen más de 230 millones de euros a Balears durante los próximos tres años para invertir en turismo. Los fondos ya están aquí y somos capaces de ejecutarlos».

Noticias relacionadas

El conseller de Turisme, Iago Negueruela, recalcó que las actuaciones se llevarán a cabo en las zonas más maduras: «Hicimos un Decreto Ley valiente contra el turismo de excesos y ahora destinamos recursos públicos para llevar a cabo un acompañamiento en estas zonas y por eso una parte importante de los recursos serán para los cuatro municipios afectados por el Decreto Ley».

El conseller de Fons Europeus, Miquel Company, explicó que de los 1.500 millones de euros asignados a las Balears de los fondos Next Generation, «más de 380 millones se han puesto ya en circulación a través de líneas de ayudas, licitaciones de proyectos o convenios con los consells insulares».

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, destacó que con este plan se lleva a cabo una «primera inversión de cerca 30 millones en Mallorca para impulsar un turismo más sostenible, que involucre el sector agroalimentario y potencie el producto local. El Consell tendrá un papel fundamental en la transición a un modelo turístico más sostenible, eficiente energéticamente, digital y competitivo, con la aportación del sector privado».