Imagen de archivo de Josep Manchado. | Jmartiny

El Consell de Mallorca destituyó ayer al director insular de Medi Ambient, Josep Manchado, por «pérdida de confianza» y «discrepancias políticas». «Ha realizado muy buen trabajo, pero en las últimas semanas ha hecho comentarios inadmisibles», declaró la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, durante una visita a las obras del futuro refugio de la finca pública de Galatzó. La decisión se tomó después de que el sábado se hicieran públicos unos comentarios de Manchado en su perfil de Facebook donde criticaba las restricciones contra la pandemia del coronavirus y alababa la postura del tenista Novak Djokovic, expulsado de Australia por no acreditar su vacunación.

Noticias relacionadas

«Djokovic, forza Nole! con un par», comentó Manchado el 4 de enero en la red social, y dos días después dijo: «Forza Nole!!! Millones de personas están contigo». El día anterior ya había publicado una fotografía de un rebaño de ovejas diciendo que «esta foto la hice en la Patagonia, no es ni Palma ni España estos días», aludiendo a la gente que cumple con las restricciones. Asimismo, en una noticia que preguntaba si era mejor hacer los test de antígenos cogiendo muestras de la garganta o de la nariz, Manchado contestó: «Hazlos por el culo, hombre, pero por el culo de los sanitarios». Un comentario que se trataba de una broma con una amiga que es sanitaria, según defendió.

El destituido quiso dejar muy claro que no está en contra de las vacunas y que lleva «las que toca». Lo que rechaza son el pasaporte COVID, los confinamientos domiciliarios y la obligación de llevar mascarilla por la calle. Manchado se enteró de su cese por Ultima Hora, después de que este medio le contactara para preguntarle sobre el comunicado del Consell. La decisión no le sorprendió, admitió, y explicó que está «absolutamente en contra de las medidas represivas que ha tomado Podemos», lamentando que «no se pueda discrepar». «Rechazo los confinamientos ilegales (como dictaminó el Tribunal Constitucional), que tienen reminiscencias nazis», llegó a decir, y aclaró que es consciente que no dependían del Consell y que por esa razón lo había «soportado».