La presión en las UCI ha caído casi un 30 % en poco más de un semana. | Efe

Dos años después de que la Conselleria de Salut informara de un caso sospechoso de coronavirus, el 7 de febrero de 2020, el de un ciudadano inglés que se contagió en una estación de esquí de Suiza, Baleares sale poco a poco de la sexta ola, que ha dejado más contagios ella sola que las cinco anteriores en su conjunto. Dos de cada diez personas ya se han contagiado, según los datos contabilizados oficialmente, aunque los expertos aseguran que la cifra real puede ser el doble, con gente que ha tenido el virus sin ser consciente.

Noticias relacionadas

Los datos del Govern señalan que ya ha habido 239.434 personas contagiadas, más de un 20 % de la población. En estos dos años conviviendo con el virus, la cifra más dramática es la de las 1.161 personas que han fallecido por la pandemia, muchas de ellas en la residencias de la tercera edad, unos centros especialmente golpeados por el virus durante la primera ola. El Govern notificó este domingo 688 casos, una de las cifras más bajas de los últimos 40 días, que contrasta con los más de 3.000 casos que se llegaron a notificar en un solo día el pasado mes de enero.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha dado por doblegada esta sexta ola y el descenso de los contagios comienza a tener efectos en la atención hospitalaria. En el caso de la ocupación de las UCI, uno de los elementos que se tiene en cuenta para sopesar la gravedad de la pandemia, la presión se ha reducido de forma sustancia. Hay 67 enfermos en cuidados intensivos, pero hace poco más de un semana las personas atendidas en la UCI eran 93. Hay casi un 20 % de camas ocupadas, lo que sitúa a las Islas en riesgo alto cuando hace unos días era riesgo muy alto.