A finales del año 2021, se empezó a vacunar a los niños.    | M. À. Cañellas

Un total de 377 personas se han vacunado, en primera dosis, de la COVID-19 en los primeros diez días del mes de marzo, a razón de 38 pinchazos nuevos, de media, al día. Se cumplen dos años de pandemia y poco más de uno desde que llegaron los anhelados sueros que debían ponerle fin. De entre la población diana de Balears, que son 1.167.591 personas de cinco o más años, todavía quedan por proteger, al menos con el primer pinchazo, al 15 %, un total de 178.243 residentes. Los 989.358 restantes llevan al menos una primera dosis, mientras que 960.669 se han inoculado las dos que se aprobaron al inicio de la campaña.

Noticias relacionadas

Como es de suponer, el grupo que menos se ha protegido, ya sea por la reticencia de sus padres o por la explosión de contagios que conllevó la variante ómicron del SARS-CoV-2 cuando la campaña se abrió para ellos, es el de 5 a 11 años, con el 39 % de cobertura, la más baja entre las comunidades autónomas el país. Balears también va a la cola de terceras dosis, solo el 48,2 % de los que se pusieron la primera han seguido las recomendaciones sanitarias, y eso que se ha demostrado que la eficacia de las vacunas baja con el tiempo, en especial con esta nueva variante.

Durante la sexta ola, Salut volvió a sacar la vacunación de los ambulatorios ampliando líneas en Son Dureta y creando nuevos espacios. Además está movilizando el Vacubús por la geografía mallorquina donde más gente queda por inocular, ahora mismo se encuentra en el Port d’Alcúdia pero ya ha pasado por Manacor, sa Pobla, Consell, Inca o Cala d’Or. Por otra parte eliminó la necesidad de pedir cita previa y se continúa con las actuaciones in situ en los vecindarios donde se cree que pueda haber problemas de accesibilidad. Según el observatorio del Govern habría 25.264 personas que se han negado expresamente a vacunarse. Por último cabe destacar dos fechas históricas en esta campaña. Por una lado el 28 de junio del año pasado, el día en que más gente se inoculó una primera dosis (11.474 personas); y por otro, el 6 de julio cuando se pusieron un récord de 18.764 vacunas en una sola jornada.