Las últimas ayudas activadas con fondos europeos tienen la partida llamada ‘Segunda oportunidad’ para autónomos que no han tenido éxito en el pasado. | Pilar Pellicer

El Govern se ha visto obligado a dejar sin ayudas a 1.740 autónomos afectados por la COVID-19 por falta de crédito en la convocatoria. La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha informado por medio del BOIB a estos casi dos mil trabajadores de que sus solicitudes se han visto denegadas simplemente porque los fondos destinados a la convocatoria «para reiniciar o continuar por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoocupación» se han agotado. Esta línea de ayudas se enmarca en la partida de 14,3 millones que se habilitó exclusivamente para este sector al poco tiempo de estallar la pandemia, lo que dejaba una media de unos 2.000 euros para cada demandante. Pese a que en un principio la intención era llegar a los 15 millones entre fondos autonómicos, insulares y municipales, finalmente no se pudo alcanzar esa cifra por falta de aportaciones suficientes por parte de muchos ayuntamientos.

En total, fueron 8.400 los autónomos que solicitaron estas ayudas y 6.700 los que las han recibido, por lo que los 1.740 que se han quedado fuera suponen más de un 20% de los demandantes. La concesión de ayudas se ha decidido en base al orden de las peticiones y siempre y cuando éstas cumplieran los requisitos. Asimismo, el Govern explica que eran conscientes de que no se iba a poder cubrir el total de demandas y que, no obstante, muchos de los que se han quedado fuera en esta convocatoria puede que hayan sido beneficiarios de las otras dos líneas de ayudas activadas a lo largo del pasado año: una de 7,7 millones procedentes de fondos del Estado y otra de fondos europeos dotada de 5,8 millones.

Para Jordi Mora, presidente de PIMEM, se trata de «una mala noticia». Mora opina que «si queremos una apuesta por la autoocupación se han de dar las ayudas necesarias». No obstante, el presidente de la patronal aporta una valoración positiva al destacar el gran número de solicitudes para reactivar negocios. «Nuestras Islas vuelven a demostrar que son tierra de emprendedores, de gente que arriesga en momentos de máxima dificultad y que genera trabajo, capacidad económica y rentas». Por su parte, Jeroni Valcaneras, presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Balears (UATAE), señaló que el hecho «demuestra una vez más que el presupuesto que se destina a estas ayudas son muy bajos y que las necesidades de estos colectivos son mucho más elevadas». Asimismo, Valcaneras denuncia que «este tipo de ayudas en que el primero que llega es el primero que se las lleva acaban convirtiéndose en una carrera de autónomos para ver quién se lleva el premio, lo que da una imagen de gestión pésima».

El apunte

El montante total de las ayudas a autonómos suma 27,8 millones

La línea de crédito agotada de 14,3 millones se activó en 2020. Le siguió una segunda línea a principios de 2021 y dotada con 7,7 millones procedentes de fondos del Estado. El pasado diciembre se activó la última gracias a 5,8 millones de los fondos europeos Next Generation (abierta hasta el 30 de mayo). El montante total suma 27,8 millones de euros.