Imagen de archivo Día de Sant Jordi.

El sábado 23 de abril, Día de Sant Jordi, será el inicio de la conmemoración del 'Año Joan Fuster' en Baleares con la colocación de 40 figuras y 40.000 puntos de libro con aforismos del escritor, que se repartirán por todas las Islas.

De esta manera, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura quiere rendir homenaje a una de las «figuras más relevantes del siglo XX» en la literatura de habla catalana, en el centenario de del nacimiento del escritor (1922-1992), según ha indicado el conseller del ramo, Miquel Company.

Este próximo sábado se repartirán en todo el archipiélago 40.000 puntos de libro con aforismos de Fuster que se podrán encontrar en los puestos de las librerías, que reservarán un espacio a obras del autor.

Asimismo, se distribuirán por las calles de Formentera, Mahón, Ciudadela, Ibiza, Palma, Inca y Manacor una cuarentena de figuras del intelectual valenciano a escala humana.

Junto con esta iniciativa, se han previsto todo tipo de actos durante todo el año con conferencias, jornadas temáticas o sesiones en la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el objetivo de dar a conocer la figura de Fuster desde una perspectiva balear. En las próximas semanas se pondrá en marcha una página web con toda la información.

Company se ha mostrado «muy satisfecho» de que el 'Año Joan Fuster' empiece el 23 de abril, Día de Sant Jordi.

LLEGAR A TODAS LAS ISLAS

A la presentación de este arranque del 'Año Joan Fuster', también han asistido el secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda; la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, junto con los comisionados del 'Año Joan Fuster' en Baleares, Fina Salord y Damià Pons.

Sureda ha destacado que el objetivo de esta conmemoración es que «llegue a todo el territorio de Baleares, por lo que no hay día mejor que Sant Jordi, puesto que después de una pandemia y con la retirada de las mascarillas en interiores y exteriores, se podrá vivir un Sant Jordi con total normalidad».

Por su parte, la comisionada Fina Salord ha explicado que Fuster es «una de las figuras más genuinas de la cultura catalana de la segunda mitad del siglo XX. Según ha indicado, se trata de «una figura completísima, con una obra extensa como escritor y ensayista, que se dirige a un gran público, con un planteamiento propio de los grandes ensayistas europeos de su época» .

Salord ha remarcado que gracias a la labor de Fuster como traductor, los lectores en catalán pudieron disfrutar de las obras de Albert Camús, que «tuvo un perfil parecido al de Fuster como intelectual comprometido».

Preguntada por la polémica que suscita la denominación 'Països Catalans', empleada por Fuster para designar a los territorios de habla catalana, Salord ha apuntado que, «más allá de polémicas interesadas en cuestión de nombres», es «una suerte» contar con una figura como la de Fuster.

«A día de hoy, son cuestiones asumidas y por las que luchó conscientemente en favor de una catalanidad compartida entre el País Valencià, Catalunya y Baleares, de eso no se tienen dudas, pero sí hay mucho trabajo por delante que se debe hacer de manera conjunta», ha argumentado.