La directora de la Guardia Civil, María Gámez. | Fernando Alvarado

Baleares ha sido elegida como zona piloto para la creación del nuevo área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad de la Guardia Civil, que servirá para «dar un paso más en una red que trabaje a nivel nacional en el ámbito de igualdad». Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la directora general de la Guardia Civil, Maria Gámez, quien ha resaltado que esta iniciativa ha contado con un periodo de formación de dos años, en el que 75 integrantes han realizado un curso de «formador de formadores».

En este sentido, está previsto que antes de que termine 2023, todos los componentes de la Guardia Civil hayan recibido formación específica en materia de igualdad, diversidad y respeto de los derechos humanos, ha añadido Gámez.

«Son acciones prioritarias porque tenemos que aumentar el número de mujeres y facilitar su promoción dentro del cuerpo», ha concluido la directora general, resaltando que las Islas están por encima de la media, con 224 guardias civiles mujeres, «en torno al 13 por ciento del cuerpo», frente al 8,5 a nivel nacional.