Imagen de archivo de un pleno en el Congreso.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha prorrogado ya en 28 ocasiones el plazo para la presentación de enmiendas al Régimen Fiscal de las Islas Baleares sin que, hasta el momento, se haya presentado ni una sola alegación al proyecto.

Se trata de una iniciativa del Partido Popular que defendió el pasado año el ibicenco José Vicente Marí Bosó y que finalmente fue aprobada en la Cámara Alta con el voto contrario de los socialistas. El texto debería ser ahora ratificado por el Congreso, pero continúa paralizada su tramitación mientras se vaya ampliando el plazo para enmendar la Proposición de Ley.

La primera de estas prórrogas se produjo el 1 de diciembre de 2021, y semanalmente se ha ido ampliando este plazo hasta la última de estas prórrogas, que se produjo el 29 de junio, y que se prolongará hasta el 1 de septiembre debido a las vacaciones de los diputados.

Las valoraciones

Desde el Partido Popular de Ibiza aseguraron que todas estas prórrogas son simplemente un «burdo intento de prolongar sine die la tramitación de esta ley tan importante para el archipiélago». En este sentido el senador por designación autonómica, José Vicente Marí Bosó, señaló que «Armengol no quiere un régimen fiscal para los ciudadanos de las islas. Baleares es la única comunidad extrapeninsular que no tiene un régimen fiscal específico y Armengol ha demostrado que no lo quiere».

En este sentido, recordó que «cuando aprobamos un régimen fiscal en 2015, aprobado por el Consejo de Ministros con el Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados para su tramitación, Armengol le pidió a Rajoy que se paralizara, con el Argumento de que ella lo haría mejor».

En 2019 «lo que hizo fue presentar un anteproyecto antes de las elecciones para engañar a todo el mundo, y luego la ministra Montero lo metió en un cajón», manifestó Marí Bosó.

Recordó a su vez que, gracias al compromiso de otros senadores y otros grupos políticos, se pudo sacar adelante esta iniciativa en el Senado, sin el apoyo del PSOE «y ahora tienen la tramitación durmiendo el sueño de los justos en un cajón en el Congreso».

«Es imprescindible que Baleares cuente con un régimen fiscal específico que pueda traer inversiones, que permita a nuestros empresarios poder hacer frente a los costes de insularidad y que ello nos permita crear más empleo y dar mayor calidad al empleo que creamos», puntualizó el senador autonómico.

«Nosotros desde el Partido Popular vamos a seguir apostando por eso, y el cambio con Marga Prohens en mayo de 2023 y el cambio con Núñez Feijóo en el Gobierno de la nación traerá el régimen fiscal para Baleares que Armengol y sus socios no han querido aprobar», concluyó Marí Bosó.

Por su parte el diputado popular por Ibiza, Miguel Jerez, aseguró que estamos ante «el retraso deliberado de una norma que pretende aliviar la carga fiscal de nuestro tejido productivo». Jerez hizo hincapié en que, «después de dos años de sufrimiento provocados por la pandemia y la presión motivada por la inflación es momento de incentivos fiscales para que empresas y autónomos recuperen competitividad en el mercado. A más desaceleración más Régimen Fiscal». A su entender «en el PSOE no ha entendido nada».

El diputado del Partido Popular insistió en que «una ley tan importante, que nace del consenso de los sectores más castigados, que se aprueba en el Senado y que beneficia a Baleares está siendo paralizada por el PSOE en el Congreso por puro tacticismo político. Están castigando a la economía a sabiendas».

Cabe destacar que uno de los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados que está paralizando la tramitación de esta Proposición de Ley es la diputada ibicenca de la Federación Socialista Pitiusa, Sofía Hernanz.

Hay que recordar que fue el pasado 20 de octubre de 2021 cuando el Senado dio luz verde a que Baleares tenga un régimen fiscal propio. Una Proposición de Ley con medidas fiscales para compensar los sobrecostes de la insularidad en el archipiélago y que fue apoyada por 126 senadores, entre ellos la representación de Mes per Mallorca, partido que forma parta del actual Govern balear presidido por Francina Armengol.

Los senadores socialistas justificaron su voto negativo alegando que la excepción fiscal debe proceder de un acuerdo entre el ejecutivo autonómico y Moncloa y no a propuesta de un grupo parlamentario.