Una jornada de la pasada semana en el aeropuerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha defendido que se adopten «medidas de limitación» en los aeropuertos para definir la «capacidad de carga» de Baleares, pero ha precisado que las Islas no tienen competencias para adoptar decisiones de esta naturaleza ya que la titularidad de los aeropuertos es del Estado.

Negueruela ha recordado que todos los partidos del Pacte han pedido en repetidas ocasiones la cogestión aeroportuaria y ha defendido que «sería importante» tener presencia en AENA de la misma manera a como se tiene en la Autoridad Portuaria. «Allí tenemos una colaboración estrecha y la voluntad de ir en la misma dirección para tratar de alcanzar el acuerdo con las compañías», ha dicho Negueruela.

El conseller ha reconocido que será difícil tratar de plantear un acuerdo con las compañías aéreas similar al que se ha alcanzado con las de cruceros para limitar las llegadas a Palma. «Es más fácil el acuerdo con los cruceros porque hay menos compañías, están agrupadas en una asociación y hay una colaboración directa con la Autoridad Portuaria», ha señalado.

Noticias relacionadas

Negueruela ha precisado que en el caso de las limitaciones de vuelos, el acuerdo con AENA es mucho más complicado por el gran número de compañías aéreas que operan y porque hay más entidades, además de la propia AENA, que están afectadas por las regulación de los slots, entre ellas Enaire.

Ha insistido en la importancia de «cogestionar» los aeropuertos para ver la capacidad de carga de las islas y ha recordado que el Govern ya ha tomado medidas limitativas para conseguir un turismo más sostenible, como la reducción de plazas hoteleras. «Hay que seguir profundizando en según qué líneas para lograr un mejor el turismo y conseguir ese equilibrio», ha dicho.

«Sí creemos que hay que tomar medidas de limitación y por eso actuamos en nuestras competencias», ha señalado Negueruela. «El aeropuerto tiene que ser mejor ordenado y hasta los transportistas lo piden porque los flujos de llegadas complican el servicio. Es un debate, pero el Govern no cogestiona directamente el aeropuerto», ha insistido. El coordinador de Més, Lluís Apesteguia, ha pedido poner limites a la llegada de vuelos a las Islas y ha culpado a Aena de la sensación de saturación turística que viven las Islas. Este domingo los aeropuertos de Baleares operaron más de 1.500 aviones, lo que supone una cada minuto.