Francisco Pardo entrega la vara de mando a José Luis Santafé. | Alejandro Sepúlveda

José Luis Santafé juró este martes ante la Constitución el cargo de jefe superior de Policía de Baleares. Lo hizo en un emotivo acto celebrado en las instalaciones de la Gerencia Regional del Catastro y que contó con algo más de 200 invitados. Entre los presentes se encontraba una amplia representación del mundo de la política, ejército, cuerpos policiales y sociedad en general.

Durante su intervención, Santafé destacó la honestidad policial en el ‘caso Cursach’ defendiendo en todo momento el trabajo realizado por los investigadores. «Este nombramiento tiene además un especial significado, pues supone un respaldo claro e inequívoco a un grupo de personas entre las que me encuentro, y que fuimos injustamente cuestionados. No hace mucho tiempo, la oscuridad más tenebrosa nos acechó de una forma terrible, vertiéndose graves acusaciones y maliciosas insinuaciones, cuando solo pretendíamos, que se impusiese la verdad y la justicia», señaló Santafé.

La ceremonia contó con la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo; la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo y el director adjunto operativo (DAO), José Ángel González.

En su intervención, Aina Calvo, destacó el lado más humano y profesional del nuevo jefe superior. También tuvo palabras muy cariñosas para sus padres, mujer e hijos a los que agradeció el sacrificio que supone la responsabilidad de su cargo.

Una de las intervenciones más extensas y de carga política fue la del director general de la Policía. Pardo, aprovechó la ocasión para agradecer al exjefe superior Gonzalo Espino Cruz el trabajo realizado durante todos estos años en la Jefatura de Palma y el «excelente equipo» que dejó en la cúpula de mando. Tras destacar la brillante trayectoria profesional de José Luis, recordó la llamada telefónica realizada hace unas semanas cuando le comunicó su nombramiento. «Le informé que iba a nombrarlo jefe superior y me contestó que estaba muy agradecido porque nunca pensó que el hijo de un obrero humilde de Malasaña (Madrid) podría llegar algún día a ocupar este cargo», concluyó.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional (máxima autoridad policial) entregó el bastón de mando a José Luis Santafé que le acredita como máximo responsable del cuerpo en Baleares.

El nuevo jefe, aprovechó para agradecer el trabajo de los más de 1.600 hombres y mujeres que integran las diferentes plantillas de las islas. Destacó la labor del cuerpo para combatir la lucha ilegal y puso en valor los 32 patrones detenidos de las 96 pateras llegadas este año a la Isla. Entre los retos más importantes, Santafé apuesta por luchar contra el crimen organizado, terrorismo, ciberterrorismo, delitos de odio, violencia de género y defender a los más vulnerables.