Una enfermera en el hospital Can Misses. | Marcelo Sastre

El Govern pedirá al Gobierno que mantenga la exención para que los trabajadores interinos que accedieron a la plaza sin conocer el catalán queden exentos de acreditar este idioma si consiguen plaza en el proceso de acreditación. Es una de las medidas incorporadas en el decreto ley de estabilización de los interinos que ha puesto en cuestión el Gobierno ya que cree que vulnera competencias propias.
El vicepresident del Ejecutivo balear, Juan Pedro Yllanes, aseguró ayer, tras el Consell de Govern, que Balears negociará para mantener esta exención pese a las pegas de Madrid. «Nosotros mantendremos la posición que ha defendido el Govern hasta ahora», afirmó.

El vicepresident quitó hierro a las discrepancias con el Ejecutivo y explicó que, más que una amenaza de inconstitucionalidad, se trata de problema de competencias. «El Gobierno ha advertido que puede haber un problema de competencias, pero, afortunadamente, cada que vez que hemos tenido un problema, hemos llegado a un acuerdo».

En cualquier caso, el vicepresident del Ejecutivo recordó que el decreto ley exonera inicialmente a los interinos de estos conocimientos, pero los trabajadores públicos que consigan plaza, tendrán dos años para demostrar que han obtenido una certificación oficial de conocimientos del idioma.

El Govern y el Gobierno han mantenido históricamente conflictos por las competencias que ejercen en sus respectivos territorios y algunas de las normas de Balears han acabado en el Tribunal Constitucional. En los últimos años, tanto en la legislatura de José Ramón Bauzá como ahora en la de Francina Armengol, los funcionarios del Estado han examinado con atención todas las normas que aprueba el Parlament balear.