Jaume Carot, rector de la UIB. | Jaume Morey

La Universitat de les Illes Balears (UIB), con Jaume Carot como rector, alcanzará en 2023 el mayor presupuesto de su historia, con 151,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 % respecto al presente año, con 124,6 millones. La diferencia en números absolutos es de 27,2 millones de euros. Estas cantidades se desprenden de los Pressuposts Generals 2023 de la Comunitat Autònoma, registrados en el Parlament. Las transferencias corrientes del Govern a la UIB (para gastos corrientes o recurrentes) han pasado de 83 millones de euros a 97,3, lo que representa un aumento del 17,2 %. Las transferencias de capital (pago de activos fijos, con objetivos concretos) han pasado de 13 millones a 22,7 millones, un incremento importante del 74,6 %.

La UIB presupuesta para 2023 92,8 millones en gastos de personal y 41,1 millones en inversiones reales, además de 16 millones en gastos de bienes corrientes y de servicios. En personal, el incremento es de 12,3 millones de euros, mientras que en los ingresos se prevé un aumento de 468.000 euros. La UIB, con unos 16.000 alumnos, contará a partir de ahora con una financiación plurianual del Govern que evitará la negociación cada año entre ambas partes.

Esta financiación incluirá aportaciones económicas según el cumplimiento de objetivos docentes, investigadores y de transferencia del conocimiento. Para este curso 2022-23, las novedades cadémicas de la UIB son el grado de Belles Arts (impartido por el centro adscrito Adema) y el doble grado de Educació Infantil i Primària, además de dos másteres (Edificació i Rehabilitació Arquitectònica, y Ciències de l’Activitat Física i l’Esport) y un doctorado (Nutrició Humana i Patologies Associades).