Instalación de placas solares en el tejado de la cooperativa Agroeivissa. | Daniel Espinosa

La Conselleria de Transición Energética ya ha puesto a disposición de particulares, empresas y administraciones el 69,6 % de su parte del Pla d’Inversions per a la Transició Energètica de les Illes Balears (PITEIB), dotado con un total de 233 millones de euros, de los que el Govern gestiona 197 de forma directa.

Concretamente, la Conselleria ha movilizado 137 millones de euros de los 197 que gestiona de manera directa. Los 36 millones restantes hasta llegar a los 233 del PITEIB los gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), de ámbito estatal.

La penúltima convocatoria corresponde a subvenciones por 10 millones de euros para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica para empresas consideradas como grandes consumidores de energía. Estas ayudas fueron convocadas el 30 de diciembre.

Al día siguiente fueron convocadas ayudas para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables, también por 10 millones de euros. También se abrieron subvenciones a proyectos destinados a la aplicación de Zonas de Bajas Emisiones, en este caso por 8,5 millones de euros.

En este sentido, el departamento autonómico, dirigido por Juan Pedro Yllanes, destaca que ha cumplido con el objetivo marcado por la Comisión Europea de poner en circulación en un año el 60 % de los fondos otorgados a la comunidad autónoma.

En conjunto, y junto con la incorporación de personal específico para la gestión del plan, la contratación de oficinas para la dinamización de la transición energética y la licitación de varios proyectos de autoconsumo para el propio Govern, los objetivos de los 137 millones de euros son la penetración de renovables, la reducción del consumo, la mejora en la eficiencia energética, la reducción de emisiones a la atmósfera y potenciar la movilidad eléctrica, ya sea con la instalación de puntos de recarga o con ayudas para comprar vehículos eléctricos.

Para principios de 2023 están previstas tres nuevas convocatorias.