Microbiología de Son Espases. | Pere Bota - Miquel À. Cañellas

Sus nombres son más terroríficos que sus efectos si bien la historia de la pandemia nos ha enseñado a no banalizar ninguna de sus actualizaciones. La subvariante Cerberus, también conocida como 'perro del infierno', es la dominante desde el pasado verano en Baleares aunque en la última semana del año empezó a detectarse ‘kraken’, la cepa que se extiende en Estados Unidos y que ha empezado a dar que hablar.

Noticias relacionadas

El laboratorio de Microbiología de Son Espases es el encargado de secuenciar una muestra de los virus detectados cada semana. De los 88 analizados en la última actualización, ya se vio lo que parece que será un cambio de tendencia. Hubo 15 de la BA.2 y de éstos, dos (un 2,3 % del total) corresponden a la variante Kraken que podría irse imponiendo al ser más transmisible que las vistas hasta ahora. Por otra parte, hubo 73 casos de la cepa BA.5, que es la que circula en las Islas de forma más mayoritaria desde hace meses, un 80 % de éstas corresponden a la subvariante Cerberus.

Ambas son subvariantes de la archiconocida ómicron cuya explosión de casos se vivió hace ya un año y para la que existe una vacuna bivalente actualizada. De hecho se recomienda a la población de riesgo, ya sean mayores de 60 años, embarazadas o enfermos crónicos, que se ponga esta cuarta vacuna para una mejor protección porque en mayor o menor medida es efectiva.