José David López del Val, durante su intervención en Son Espases. | S. V.

Sólo la Policía Nacional registró 635 casos de agresiones sexuales en todo el 2021, una cifra que históricamente va en ascenso, y que «en octubre de 2022 ya habíamos alcanzado», explica el jefe del grupo de investigación de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), José David López del Val. A falta de conocer las cifras al cierre del año pasado, este experto en la materia indica que «espero que estemos tocando techo». Y es que si bien lo achaca a que ahora se denuncian más casos que antes, como el principal motivo de este incremento, los datos son de los más elevados del Estado.

Baleares es la cuarta comunidad autónoma (la sexta si se tiene en cuenta las ciudades de Ceuta y Melilla) con más denuncias por agresión sexual, «somo líderes destacados», señala el inspector jefe. La tasa es de 6,6 por cada 10.000 habitantes y está muy alejada de la siguiente autonomía en el ranking, la Comunidad Canaria.

Por otra parte, la estadística estatal señala que la mitad de las víctimas de una agresión sexual son menores de 18 años. Son cifras que se han dado a conocer en las III Jornadas Salut i Dona realizada por el área de Docencia y Formación Médica de Son Espases en colaboración con la facultad de Medicina de la UIB.

En la primera de las intervenciones, la ginecóloga del hospital de referencia, Elena Jiménez, ha presentado un estudio realizado entre las víctimas atendidas en éste y en el hospital Son Llàtzer que revela datos tan sorprendentes como que las agresiones se producen, en su mayoría, en ámbitos privados y en la mitad de las ocasiones por personas conocidas. Además, contrariamente a o que se pueda creer al ser una comunidad turística, el 69 % de las víctimas residen en Mallorca.