Imagen de Fitur-2022, donde todavía imperaban las restricciones por la pandemia. | P. VERGER

La feria internacional turística de Fitur-Madrid, que será inaugurada esta mañana en el recinto de Ifema por los Reyes, se ha convertido en la edición de este año en un auténtica pugna entre destinos vacacionales de cara a la próxima temporada de verano. El turismo español es el objetivo prioritario para todas las comunidades autónomas, de ahí la estrategia del Govern y los consells de cada una de las islas para tener el mayor número de reuniones con los operadores y aerolíneas españolas y conseguir captar la mayor cuota de mercado.

Los touroperadores y grupos turísticos españoles, entre ellos Ávoris, grupo Piñero y World2Meet (W2M), sitúan a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera en un lugar preferente de cara al próximo verano, pero también piden la colaboración de las administraciones públicas de las Islas en todo lo concerniente a las campañas de promoción.

Noticias relacionadas

El pasado año, el aeropuerto de Son Sant Joan fue el fiel reflejo de cómo han evolucionado los mercados emisores tras la pandemia. Mientras los dos principales, el alemán y británico, caían una media del 12 %, la cifra de viajeros españoles registró un crecimiento del 5,1 %. Este porcentaje es el que se quiere repetir en la próxima temporada de verano, principalmente por su gasto, ocupaciones hoteleras y extrahoteleras. Junto al buen comportamiento del turismo español, la tendencia de dos mercados alternativos, como el francés y el italiano, sorprendió a las aerolíneas, navieras y los hoteleros de Mallorca por su comportamiento durante la pasada temporada. Así, el turismo galo registró un alza del 27,1% en el movimiento de pasajeros en Son Sant Joan, mientras que el italiano subió un 37,1 % respecto a las cifras de 2019.

Las navieras Trasmed-Grimaldi, Baleària y Corsica Ferries ya adelantan que incrementarán su programación de frecuencias desde la Península a las Islas y en lo que respecta con la naviera gala desde Toulon a Ciutadella y Alcúdia. El turismo galo y español son los que mejor comportamiento van a registrar desde Semana Santa a Septiembre, según los operadores turísticos españoles. A esto hay que sumar que las aerolíneas Iberia Express, Air Europa, Vueling, Air Nostrum, así como la extranjera Ryanair, van a dar a conocer su estrategia comercial en el transcurso de la feria.

La gran incógnita es saber cómo se van a comportan a partir de Semana Santa el turismo alemán, británico y escandinavo. Las previsiones son optimistas, pero la recesión económica que afecta en estos momentos a los principales países europeos por el conflicto bélico ruso-ucraniano y el comportamiento de la inflación y el encarecimiento de los costes energéticos. De momento, el objetivo de Balears es que el turismo español y francés sigan creciendo, para lo cual el papel estratégico de las compañías aéreas, entre ellas Air Europa e Iberia, es vital.