Iago Negueruela y Miquel Mir, en la rueda de prensa del Consell de Govern.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, ha contestado a los promotores que es imprescindible tomar medidas para contener el desarrollo urbanístico «desatado» que se ha producido en Baleares. «Vamos en una dirección muy clara dirigida a la contención urbanística y a aprovechar todo el suelo ya consolidado para crecer ahí», ha señalado Mir en respuesta a la advertencia de los promotores de que las nuevas medidas del Govern provocarán un aumento en el precio de la vivienda.

El Parlament valida mañana [por el martes] el decreto de limitaciones urbanísticas aprobado por el Consell de Govern. «Debemos tomar medidas de contención porque las Islas son un territorio limitado y hay limitaciones de los recursos naturales, preocupantes en algunos casos», ha dicho Mir. «Hay que condicionar el desarrollo urbanístico, que durante años ha sido desatado», ha insistido.

El conseller ha restado valor a las advertencias de los promotores y ha señalado que, con otras medidas limitativas aprobadas en esta legislatura en las Islas, los partidos de derecha lanzaron advertencias de que se perderían 5.000 puestos de trabajo, cuando la realidad fue que la construcción «batió récords» de empleo.

Menos beligerante se ha mostrado el portavoz del Govern, Iago Negueruela. «El Govern está tomando medidas y el diálogo con los sectores ha sido muy amplio en muchas cuestiones, incluidas medidas para adecuar precios», ha precisado. «Se está haciendo una labor de negociación, entendemos que puedan criticar, pero nosotros también trabajamos y hay que tomar medidas», ha añadido.