Cham Wings Airlines. | Airlines Inform

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos a incluido a una aerolínea de Dubái que mantenía sede en Palma, I JET Global DMCC en el listado de empresas sancionadas por su colaboración con los gobiernos de Rusia e Irán. EE.UU. incorporó a la compañía aérea a su lista negra el pasado 15 de noviembre. Incluye en su descripción de la mercantil sedes en Dubai Damasco, Malta y en la plaza del Olivar de Palma.

Este diario ha comprado esta mañana que las supuestas oficinas señaladas en Palma ahora mismo están cerradas y no hay rastro de I JET en el inmueble, de hecho, el despacho está en obras ahora mismo.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicaba que se trata de una firma señalada por transportar a Rusia desde Irán drones de combate, un arma clave en la Guerra de Ucrania. I JET es sospechosa de haber colaborada con otra empresa sancionada para coordinar los vuelos de transporte de las aeronaves, personal y equipo para ponerlos en marcha. «También ha trabajado con la empresa siria Cham Win Airlines, también sancionada para facilitar el transporte de combatientes sirios a Rusia», señala el comunicado. Esta última empresa constaba en la lista de sancionadas desde el año 2016.

Las sanciones implican que EE.UU. se incautará de todas las propiedades de esta empresa que pueda controlar y que, cualquier persona que colabore con la firma podrá ser sancionada a su vez. La empresa es otro de los objetivos que las autoridades estadounidenses han fijado en Mallorca relacionados con la guerra de Ucrania. El más notorio: el yate Tango, lleva retenido desde hace meses porque su propiedad se atribuye a un magnate del círculo íntimo de Putin, Viktor Vekselberg. Además de la incautación, ha pedido la extradición de un empresario afincado en Mallorca por haber colaborado en ocultar la propiedad de la embarcación.